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Ajuste del Gasto: en octubre, 37% del ajuste real del Gasto Primario fue por prestaciones sociales

Por la Fundación Libertad y Progreso (*)

Si bien el rubro Transferencias a las Provincias sufrió un recorte porcentual mayor, la caída en términos reales de las Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares fue lo que más contribuyó a bajar el gasto

En octubre de este año, el Gasto Primario del Sector Público Nacional cayó 13,0% interanual en términos reales. Se observa que 36,9% de esta reducción estuvo explicada por la caída en las Prestaciones Sociales. Otro 30,6% por la caída en Gastos de Funcionamiento del Estado, 25,5% por menores Subsidios Económicos, 10,8% por una baja real en las Transferencias a las Provincias y 4,3% por Otros Gastos. En cambio, aportaron a la suba del Gasto con una incidencia de 2,7% Gastos de Capital y Transferencias a las Universidades con 5,4%.

El rubro del Gasto Primario que mostró una mayor contracción interanual en términos reales fueron las Transferencias a las Provincias, que cayeron 31,8%. Seguido por Gastos en Funcionamiento del Estado (-24,1%) y Otros Gastos Corrientes (-22,8%), reflejando más que nada una contracción real de salarios y compras del Sector Público.

Por su parte, los Subsidios Económicos se redujeron 20,7% en términos reales, reflejando la quita de subsidios a los servicios residenciales de electricidad, gas y agua. En cambio, aumentaron los Gastos de Capital (+5,0%) y las Transferencias a Universidades Nacionales (+36,3%).

El rubro que más contribuyó a la caída fueron las Prestaciones Sociales, que incluyen las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que cayó 9,3% en comparación con octubre del año pasado. Si bien no fue el rubro con mayor caída anual, su peso sobre el total del Gasto hace que su contracción sea la que más aporta a la reducción general.

Dentro de las Prestaciones Sociales, el mayor ajuste se observó en las Prestaciones del INSSJP, ex PAMI (-24,2%). En la misma línea se movieron las Jubilaciones y Pensiones Contributivas (-6,2%), Asignaciones Familiares y por Hijo (-12,2%), y Otros Programas (-16,9%). En cambio, las Pensiones No Contributivas aumentaron en términos reales (+11,9%).

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dice “la mayor parte del ajuste se explica por las jubilaciones y asignaciones familiares que están atadas a la nueva fórmula jubilatoria, vigente desde 2021, y que ajusta en parte por IPC y en parte por salarios. Con estos últimos corriendo por debajo de la inflación, la fórmula contribuye a que este rubro del gasto Primario caiga en términos reales”.
Marí agregó que “por otro lado, se empiezan a ver reducciones en los gastos sobre los que el gobierno tiene un mayor margen de discrecionalidad: subsidios económicos y transferencias a las provincias. Aún no se ha sumado el ajuste sobre la obra pública (Gastos de Capital) pero es probable que lo observemos en los próximos meses”.

Lautaro Moschet sostuvo que “el incipiente ajuste fiscal es una buena señal para las expectativas de inflación, dado que permiten moderar la asistencia del Banco Central al Tesoro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mismo recae principalmente sobre la gente, y en particular, sobre los jubilados, que ya se encuentran al límite de la pobreza. El próximo desafío será recomponer los salarios y para que esto ocurra, deberá aumentar la productividad de la economía como consecuencia de un incremento en la inversión».

 

(*) Centro de investigación en políticas pública sin fines de lucro, privado e independiente de todo grupo político, religioso, empresarial o gubernamental
Website: libertadyprogreso.org
Contacto: 11-34415934
Dirección: Lavalle 636, Piso 5º, Ciudad

 

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