Columnistas

Jugando a la ruleta rusa con nuestros hijos

Por Gustavo Vieyra (*)

En los últimos seis meses, se han emitido distintos tipos de alertas, tanto en la UE como en EU sobre la relación entre Vacunas contra el Covid y la aparición de Miocarditis y/o Pericarditis. Según datos del Centro de Control de Enfermedades de EU(CDC), la incidencia promedio esperada, debería haber sido de entre 10 y 102 casos, para la población de entre 16 y 24 años. Sin embargo, según los datos colectados por el sistema VAERS (Sistema de Registro de Efectos Adversos de las Vacunas), se comunicaron 284 casos de miocarditis, después de la 2da dosis.

El 80% de las inflamaciones del corazón, se produjeron en varones y los episodios ocurrieron dentro de las siguientes 2 semanas post vacunación.

En junio 2021, las autoridades de salud de Israel, reportaron 275 casos ocurridos entre diciembre y mayo 2021 (5 meses), sobre un total de 5 millones de personas vacunadas. La mayoría de los pacientes requirieron 4 días de internación en el hospital y fueron clasificados al alta como de mediana intensidad. .Las autoridades de la empresa Pfizer (proveedora de las vacunas en Israel) negaron encontrar alguna relación entre las vacunas y las miocarditis. Por otro lado, el Dr. Paul Offit, director del Centro de Vacunación del Hospital de Niños de Philadelphia, aseguró que el tema de la relación entre las vacunas y las miocarditis era algo “teórico y no probado” y que los beneficios de las vacunas, superaban los riesgos de enfermedad por Covid en los niños (¿?)

En más de la mitad de las veces, los reportes estuvieron relacionados con la vacuna de Pfizer, correspondiendo a la vacuna de Moderna los restantes casos. Los síntomas de presentación generalmente fueron, “dolor de pecho”, “falta de aire” y “palpitaciones”.

En octubre 2021, Suecia, Dinamarca y Noruega decidieron suspender temporalmente el uso de las vacunas Moderna en los adultos jóvenes, particularmente varones, por observar con preocupación una posible relación entre a segunda dosis y la aparición de casos de miocarditis.

En un reciente estudio que involucró 26 centros en EU y que será próximamente publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA), se detectaron 139 adolescentes y jóvenes adultos que presentaron una miocarditis post vacunal (94% Pfizer). Luego de efectuarles estudios con imágenes (RMN y Ecocardiogramas), se encontraron lesiones de tipo fibrosas y edematosas en el musculo cardiaco (76 y 54% respectivamente).Si bien todos se recuperaron adecuadamente, los autores no pueden asegurar cual sería la evolución de estos pacientes en el mediano/largo plazo.

¿Cuál el riesgo por Covid en los niños y adultos jóvenes?

A fin de utilizar datos duros, de acuerdo a la información generada por el Ministerio de Salud de la Nación, la TASA de LETALIDAD por Covid, es menor a 1% (0 – 0.4) hasta superar los 50 años, donde llega a 1,2%.

¿Pero, que es una MIOCARDITIS?

Vale aclarar que el corazón está formado por un tejido muscular llamado MIOCARDIO, por lo tanto, el término hace referencia a una INFLAMACIÓN DE ESE TEJIDO. Este proceso tiene distintas etapas evolutivas y, así, es distinto el comportamiento clínico del cuadro dependiendo de “en que etapa” se encuentre. En todo lo mencionado respecto de las vacunas, estamos hablando de le etapa “aguda”, o sea el momento mas “caliente” de la enfermedad. Superada esta etapa, sobreviene una condición “post miocarditis”, donde se suelen encontrar las secuelas (“parches de fibrosis”) en el tejido afectado, que, dependiente de su tamaño, (espesor, extensión), condicionaran la evolución a largo plazo de la vida del paciente. De hecho, muchas de las apariciones de pacientes con Insuficiencia Cardiaca, cuando son descartadas otras causas, son asignadas a “post miocarditis”.

Lamentablemente, los “parches de fibrosis” en el corazón, no son gratis y mucho menos pasan desapercibidos en el funcionamiento del corazón. Este órgano, es un conjunto de distintos tipos de tejidos entre los que se destacan, el muscular y un sistema eléctrico que lo activa. La normal distribución del impulso eléctrico a lo largo y ancho de este musculo requiere de la “integridad” de este tejido. Si ese no fuese el caso, por la presencia de estos “parches”, se generan las condiciones para la aparición de alteraciones del ritmo cardiaco (“arritmias”), que podrán ser de distinta complejidad, llegando en algunos casos a ser SEVERAS.

En un grupo etario como el referido, esto puede significar el final de una carrera deportiva, profesional o no, con un importante grado de incapacidad y secuelas de tipo psicológicas muy difíciles de manejar.

Como podrán apreciar hasta acá, las cosas no se limitan a solo ver una “foto” instantánea del hecho, sino de ver la película completa, cual serie de Netflix, cuyos capítulos por venir, aun no estarán a disposición porque, aun NO HA TRANSCURRIDO EL TIEMPO NECESARIO PARA DEFINIR LA SEGURIDAD DE UN PRODUCTO EXPERIMENTAL, como son estas vacunas. De hecho, nada de todo esto se mencionó en el comienzo y ahora, se les cae en frente de sus narices y la única y primera reacción es, sembrar dudas o incluso negar cualquier posible relación causa-efecto entre vacunas y miocarditis.

¿Existen otros riesgos?

El énfasis puesto en las miocarditis ha tenido un doble motivo: es lo mas destacado y estudiado en tiempos recientes por la aparición de casos y, por otro lado, es un sesgo de mi especialidad que no pude evitar. Sin embargo, también han sido comunicadas otras complicaciones de tipo trombosis, neurológicas y del aparato reproductor femenino.

En una reciente comunicación, en formato video, el Dr. Robert Malone, desarrollador de la técnica de las vacunas a “ARN mensajero”, de quien ya he hecho comentarios en columnas anteriores, destacó, en su condición de especialista, padre y abuelo, puntos que a su criterio merecían este tipo de advertencias:1-los efectos de este tipo de vacunas, una vez inoculadas, son irreversibles. 2-los efectos nocivos en los niños se pueden producir en el cerebro o el sistema nervioso periférico, el corazón, los vasos sanguíneos y/o por la formación de coágulos, el aparato reproductor y el propio sistema inmune de la persona que recibió este tipo de vacunas. 3-esta nueva tecnología NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE PROBADA, lo que demandaría como mínimo, 5 años antes de conocer su seguridad y eficacia y así, ser aplicada en forma masiva.

En el tramo final se refirió a esta campaña como “EL EXPERIMENTO MAS RADICAL DE LA HISTORIA”, afirmando en forma CONTUNDENTE que la razón POR LA QUE QUIEREN INOCULAR A LOS NIÑOS es una MENTIRA. Los niños no representan ningún riesgo para los padres o los abuelos, todo lo contrario, dado que la adquisición de inmunidad natural por parte de ellos, es crítica para completar la inmunidad de rebaño tan deseada. Finalmente cerró su comunicación con un contundente pedido: RESISTIR Y PELEAR PARA PROTEGER A NUESTROS NIÑOS.

Como cierre de mi columna, quisiera hacer un breve comentario anecdótico sobre “La Ruleta Rusa”. Este perverso juego, se originó en la frondosa imaginación de un escritor de historietas americano y NUNCA existió ni hay registros en la historia rusa de que lo hayan creado o aplicado. Lamentablemente, sí ha sido utilizado, luego de su morbosa difusión, tanto en películas como en casos de la vida real, donde, lamentablemente, la bala estaba en la recamara y se cobró la vida de quien decidió llevar adelante este perverso juego.

NO PERMITAMOS QUE EL AZAR JUEGUE CON LA VIDA O EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

Estimados lectores, les deseo unas muy FELICES FIESTAS, en compañía de sus seres queridos.

Me despido hasta nuevo aviso. Deseo fervientemente que mis columnas, les hayan resultado útiles para ver las cosas desde un punto de vista diferente al que, desafortunadamente, se ha establecido como una verdad absoluta. ESA HA SIDO MI INTENCION.

¡¡Cordiales saludos!!

 

(*) Médico cardiólogo, docente universitario, ex presidente del Distrito Conurbano Norte de la Sociedad Argentina de Cardiología, responsable de Arritmias y Marcapasos del hospital Bernardo A. Houssay (retirado), cardiólogo  del Hospital Británico, vecino de Pilar.

2 Comments

  1. Las notas del Dr Gustavo Vieyra han sido un gran aporte para completar información seria y clara sobre Covid 19 .Hay mucha y no toda coincidente, Además por tratarse de un fenomeno que exigió la generación de vacunas nuevas, éstas ofrecen interrogantes que solo con el transcurso del tiempo se conocerá sus verdaderos resultados.
    La prudencia por ahora, vale más que aseveraciones con caminos por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − 42 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp