Columnistas

La renuncia de Guzmán, el regreso de 2001, y la pregunta más inquietante: ¿Qué hará Alberto?

Por Christian Sanz (*)

Yo dimití aquella noche. Cuando vi que la gente pedía mi renuncia llamé al presidente y le dije: ‘Si mi renuncia tranquiliza la situación y te permite seguir gobernando, la tienes a tu disposición. Creo que es mejor que la aceptes’. Me dijo: ‘Pensémoslo durante la noche’. A la mañana siguiente me llamó y me dijo: ‘Me parece mejor aceptártela, y vamos a ver cómo podemos manejarnos de aquí en más’. Eso fue todo”.

Las palabras no pertenecen a Martín Guzmán, sino a Domingo Cavallo, quien rememoró en una entrevista con diario El País de España cómo fue aquel 20 de diciembre que, con su renuncia, precipitó la caída de Fernando De La Rúa.

Lo que dijo en aquellas jornadas el ex ministro de Economía de Carlos Menem suena revelador, porque pareciera una descripción de lo que ocurre en estas horas. Incluso cuando se refiere a cómo el propio oficialismo, no la oposición, deglutió a De La Rúa.

“Tenía dudas de si el presidente podía seguir manejando la situación. Yo ya no podía, porque había estado gestionando con el peronismo la reunión de la comisión parlamentaria del Presupuesto. Pero los propios diputados de la Alianza no acudieron a la reunión. Y el miércoles fueron a la Casa Rosada a decirle a De la Rúa que tenía que remodelar todo el Gabinete, lo que significaba, básicamente, que tenían que pedirme la renuncia a mí. Está claro que fueron los partidos de la Alianza”, avanzó Cavallo.

Y dio más detalles: “La oposición tuvo una actitud de mucha colaboración hacia De la Rúa y en particular los gobernadores. También colaboraron los gobernadores del partido de De la Rúa . Pero, como partidos, el radicalismo y el Frepaso no permitieron a De la Rúa gobernar. Lo boicotearon permanentemente. Los principales funcionarios lo abandonaron y le hicieron la vida imposible desde el Congreso”.

Finalmente, Cavallo rememoró; “Hice todo lo que pude para que el presidente tuviera poder como para manejar la crisis. Y la crisis nos llevó a todos al fondo del mar”.

De más está recordar que De La Rúa renunció 10 días después de que lo hiciera Cavallo. En medio de una crisis sin precedentes. Con el país completamente incendiado.

¿Puede compararse aquel momento histórico con lo que ocurre en estas horas? ¿Terminará renunciando Alberto Fernández? ¿Es lo que busca el peronismo? ¿Qué papel juega Sergio Massa en todo este entuerto? ¿Y Cristina Kirchner?

Más allá de las eventuales respuestas a esas preguntas, hay que recordar más que nunca aquella frase que suelen atribuirle a Karl Marx: “La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”.

 

(*) Periodista de investigación, director del portal Tribuna de Periodistas

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *