Entrevistas

Elecciones en Bolivia: «Se especula mucho con lo que pueda pasar en Argentina» (Con audio)

Desde Cochabamba, en el corazón de Bolivia, el periodista Hugo Balderrama realizó una pormenorizado análisis de la situación de ese país a horas de la elección que consagrará las nuevas autoridades federales.

En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9, Pilar), Balderrama advirtió que «las últimas encuestas muestran que el segundo, Carlos Meza, ha tenido un crecimiento muy significativo, lo que lo coloca en condiciones de ganas la primera vuelta y forzar una segunda con el MAS».

«La intención, ahora, es captar a los indecisos, un 17 por ciento del padrón», agregó.

Para el analista, «es muy probable que con el triunfo de Luis Arce Catacora el poder sea ejercido por Evo Morales, que tiene una fijación muy grande con el poder».

Asimismo, después de dejar en claro que «se necesita más del 50 por ciento para eludir el ballotage, o una diferencia entre el primero y el segundo de 10 puntos». «Ahora la diferencia es de siete puntos», indicó.

Balderrama caracterizó a Arce Catacora como «un hombre que hace tres décadas vive del Estado, y fue el ministro de Economía de Evo Morales durante 12 años». «Es uno de los hombres más ricos de Bolivia, fortuna que comenzó con la compra, por parte del Estado, de un banco que estaba quebrado y en el que trabajaba toda su familia», precisó.

De Carlos Meza, en tanto, dijo que «jugó siempre en forma muy cercana a Evo Morales». «Desde el 2003, cuando traicionó al entonces presidente Sánchez de Lozada, y asumió él mismo como presidente, lo primero que hizo fue indultar a los movimientos sociales que estaban a disposición de la justicia por el asesinato a machetazos de dos oficiales, un policía y un militar», recordó antes de advertir que «de ese indulto se favoreció Evo Morales, lo que le permitió luego ser candidato a la presidencia».

Por último, y en cuanto al rol de la Argentina en esta elección, el periodista admitió que «hubo mucho apoyo a Evo en las redes sociales; ahora, si hubo financiamiento, no lo puedo asegurar», al tiempo que reconoció que «se especula mucho con lo que va a pasar con los votantes bolivianos en aquel país, pero creo que el Tribunal Electoral va a hacer muy bien su trabajo».

«No se puede negar que en la Argentina hay una alta tendencia a votar por Evo Morales o a su candiato, pero ahora hay mayor confianza en el tratamiento informático de esos votos», cerró.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *