Entrevistas

Eugenio Marí: «Abrirnos al mundo no nos perjudica: nos potencia» (Con audio)

El economista, especializado en Comercio Exterior, se mostró convencido de que «hay un nacionalismo político mal entendido», en la certeza de que «abrirnos al mundo no perjudica los intereses nacionales; los potencia».

«Lo que no nos damos cuenta es que al final del día, con las medidas que se implementan en ese sentido, se perjudica el desarrollo nacional», agregó.

En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9, Pilar), el también docente del CEMA y colaborador de la fundación Libertad y Progreso sostuvo que «la Argentina es un caso paradigmático porque le hemos dado la espalda al comercio exterior para crecer, a contramano del resto de los países». «Estamos entre los 10 países que menos exportan en relación al tamaño de su economía, cuando necesitamos con urgencia de los mercados externos para crecer», observó.

En su opinión, «estamos en un círculo vicioso: la Argentina tiene problemas de competitividad y crecimiento, con lo que aumenta la vulnerabilidad económica y social, y por lo que se necesita un Estado cada vez más grande, lo que a su vez disminuye la competitividad y sin ésta, no tenés crecimiento». «Y ahí cerrás el círculo del que Argentina debe salir urgente», indicó.

Según el especialista, «Argentina cree que hay que venderle al mundo pero no comprarle, pero claro, el mundo no funciona así». «Hay que apuntar -advirtió- a una relación de cooperación con los demás países».

Para Marí, «el principal escollo para comercializar con el mundo es que no hay previsibilidad, no hay reglas de juego para la inversión». «No hay país que pueda exportar si no hay incentivos a la inversión y a la producción», afirmó al tiempo de considerar que «los políticos tienen que cambiar la mentalidad y entender que para que a ellos les vaya bien, a la Argentina le tiene que ir bien».

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *