Entrevistas

La Formosa de De Achával: la nueva maternidad en el ojo de la tormenta (audio)

María Mesías tiene 26 años, y es madre de dos, Danilo y Jeremías. Es ama de casa y vive en el barrio Luchetti, en Villa Rosa.  Y acaba de vivir una de las experiencias más dolorosas y traumáticas por las que puede atravesar una mujer: la pérdida de su tercer hijo a las trece semanas de gestación.

María está convencida de que la pérdida de ese bebé está íntimamente relacionada con la mala atención que recibió en el Materno de Pilar, y cuando se escucha su relato, no se puede menos que darle la razón: «Fui el lunes al mediodía con una pérdida importante, fui por guardia, me hicieron tacto y me mandaron de vuelta a mi casa con una presión de 15/9. Yo estaba con un camisolín, tenía la ropa toda manchada y les pedí que me dejaran esperar que algún pariente me viniera a buscar y me trajera una muda, pero me dijeron que no, que tenía que esperar afuera, que no podían mantenerme adentro».

«Me sacaron del hospital sin medicamentos ni para las contracciones ni para el sangrado, con una orden para que me hiciera una ecografía por ahí porque ahí no tenían cómo hacerla, así que me fui a Escobar, donde tampoco había ecos, y terminé en el Santa Rosa, de Florida, donde me dijeron que debieron haberme internado por la presión y el sangrado», sigue.

La mujer le dijo a El 1° de la Mañana (Cadena 94.5) que en el Materno sólo había un médico de guardia, «y nadie más porque era feriado», y que sabía que otras mujeres habían pasado por lo mismo: «cuando se enteró de lo mío, una chica me escribió para preguntarme dónde recurrir, porque me dijo que hacía días que tenía al bebé muerto en la panza, no se lo querían sacar en el hospital y que la mandaban a la casa».

María advirtió que «estoy esperando los papeles del bebé para hacer la denuncia, para que a nadie le vuelva a pasar lo que me pasó; te abandonan y no les importa». «Te maltratan, te retan, te aíslan, te sacan el celular si querés contar lo que te está pasando», denunció.

Comentarios

Lo vivido por María en el Materno local mereció varios comentarios en redes sociales, especialmente en facebook, donde además de solidarizarse con ella, las mujeres no vacilaron en criticar duramente al sistema de salud.

Transcribimos aquí algunos de ellos:

«Maternidad de Pilar es la peor mierd@ que hay!!!!!! Me cansé de ir embarazada de mi bebé con preeclampsia y ni bola me dieron, tienen que cerrar esa maternidad»

«Si podés anda a Florida, no te vas arrepentir una excelencia.. por ahi es mucho el viaje pero vale la pena»

«Me pasó algo parecido estando de 12 semanas.. 3 veces tuve que ir y volver xq nadie pero nadie te da bola. Hasta que en la noche, como las 11 fui y me atendió una doctora súper amorosa que me revisó y me medicó, no te hacen nada, ni siquiera un análisis de sangre para saber si tenés una infección urinaria. Y es real, no hacen ecografías de urgencia, una cagada!! Mucha fachada todo el Materno pero de atención pésimo!!»

«Yo creo que se necesitan profesionales con experiencia y buena actitud siendo que son dos vidas la que se atienden. Nadie tiene el tupé de controlar estas especialidades dado que de ellos depende la vida es una vergüenza lo que hacen y nada a nadie le interesa. Pienso que antes de hacer política con lo que hacen, tienen que educar y decir que acá se atiende futuras mamás, no ganado. Lo único que les importa es decir se hizo y realmente en la lógica, no se hizo nada que valga la pena»

«Ese lugar es una mierda.. yo con mi bebé casi perdemos la vida.. por no hacerme cesárea.. después de la cagada te tratan bien, para que no hagas quilombo..si podes hacerte atender en otro lugar mejor.. porque en esa maternidad no hay profesionales».

«Muchos músicos, fiestas patronales, pero para la salud ni un peso ponen, ni mucho menos gente amable. 0 empatía»

«Viste q feo es. Yo te contaba las veces q fui mal y ni bola me daban»

«Eso es violencia institucional y es denunciable»

 

 

 

 

Show More

Noticias relacionadas

3 Comments

  1. Yo fui por dolores abdominales y un sangrado y solo me dieron Buscapina, mi obstetra de cabecera me cago a pedo porque ni una eco me hicieron y ahí dije prefiero viajar y pagar que volver a pisar ese lugar. Ese mismo día había una chica con contracciones muy seguidas y estuvo más de una hora esperando que la atiendan una vergüenza!!! Es lamentable porque a muchas mujeres no les queda otra opción que ir ahí.

  2. Una verguenza.
    Mi hermana estuvo 3 dias con contracciones.
    Iba a y venia. Le dijeron que podia estar asi 1 semana mas.
    Tuvo el domingo a la madrugada.
    No le rompieron bolsa, y le hicieron que ella sola se rompa bolsa.
    La desgarraron toda, la cocieron. La descocieron y volvieron a cocer por què la habian cocido mal.
    Tuvo parto normal.
    Una verguenza su primer bebè y fue una experiencia horrible en esa maternidad. Cierren o pongan gente con ganas de trabajar, buen personal de salud donde las chicas primerisas se sientan acompañadas y que no las boludeen asi.
    Forr@s.

  3. Exactamente le pasó a mí sobrina hace 1 año.
    No hay personal idóneo para maternidad.
    La médica le explicaba cada tema a la enfermera ayudante. Era una práctica en un parto,primeriza Co 17 años. Desgarro de útero,y a los días legrado por infección. Mala y espantosa atensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *