Entrevistas

Medicamentos: «No es congelamiento, es acuerdo» (Audio)

La presidente de la Confederación Argentina de Farmacias (COFA), Isabel Reinoso, precisó que con el gobierno se acordó «la estabilidad de precios por 60 días, retroactivo al 1 de noviembre, y el monitoreo de la evolución de la situación».

En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9), la directiva aludió a la reunión de la que días atrás participaron representantes de las farmacias y laboratorios con autoridades de ANMAT, la Secretaría de Comercio, la Superintendencia de Seguros de Salud, y todo el equipo del Ministerio de Salud de la Nación, al tiempo que advirtió que «el tema es complejo y no se puede tratar igual que con los alimentos, porque en nuestro caso además del precio existen las coberturas de la seguridad social».

A criterio de Reinoso, «la realidad es que para que haya equidad en el acceso al medicamento, tiene no sólo que monitorearse el precio sino qué cobertura o qué descuento de la obra social tiene la persona», previo a explicar que «el precio en la farmacia ya está regulado; siempre fue así, y sobre ese ´precio tenemos que hacer los descuentos según la obra social a la que se pertenezca».

La profesional indicó, además, «y coincidimos», en la necesidad de «articular políticas integrales de medicamentos para todos los segmentos de la población», atendiendo a que «hay una gran franja que no tiene obra social», antes de advertir que «se habló, entonces, de mantener una estabilidad por estos 60 días porque hay situaciones de la macroeconomía que incide en los principios activos de los medicamentos, y el monitoreo de la evolución de la medida».

Por otra parte, Reinoso sostuvo que desde su sector también se planteó que «los plazos de pago de las obras sociales son de 90 y hasta de 180 días, y las percepciones impositivas siguen aunque no cobremos el medicamento, como Ingresos Brutos en la provincia». «Incluso a veces no nos pagan, pero el impuesto se paga igual», agregó.

Por último, la presidente de COFA consideró que «si se cumple lo que se habló y nos volvemos a reunir en corto plazo puede ser que la medida dé resultado». «Ahora si sólo fue para un golpe de efecto mediático, será otra decepción», cerró.

 

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *