Municipios

Avistar SRL: la constructora del nuevo hospital de Pilar, otra ayudita para los amigos

"Podrán tomarnos por boludos...pero no por desinformados" (Claudio Ponce de León dixit)

A menos de dos meses del anuncio, el gobierno de Pilar adjudicó a la empresa Avistar SRL los trabajos para la construcción del nuevo hospital en el kilómetro 50. Se trata de una inversión de casi 500 millones de pesos que, a la luz de la información pura y dura, irá a parar a las manos de uno de los nuevos «barones del conurbano», ya que el dueño no es otro que Fabián Cagliardi y familia, intendente de Berisso. Es decir, un amigo de la casa.

Precisamente, son las relaciones entre Cagliardi, la nación y la provincia, las que explican la premura -y la falta de información- en el caso de esta licitación y posterior adjudicación. Veamos: la obra no aparece en el presupuesto de Pilar para este año, lo que hace pensar que la plata ya estaba y viene de afuera, con lo que vale preguntarse qué pasa con el denodado esfuerzo de las instituciones que se movieron para este logro, no vaya a ser que dejarlas trabajar en ese sentido no haya sido más que un caramelo de madera para entretenerlas y para que no hicieran molestos planteos.

Por otra parte y a tal punto el secretismo respecto a los adjudicatarios, que los medios de prensa financiados por el intendente De Achával sólo se limitan a informar de fechas y a detallar la magnificencia del proyecto; ni una palabra respecto a las empresas que se presentaron a la licitación. Se sabe que la ganadora es Avistar SRL, pero nada de la otra que también concursó y cuál era la oferta que ésta propuso; es decir, si efectivamente la ganadora lo es sin problemas ni reparos. Bueno, son precisamente estas conductas que hacen que el municipio local ni siquiera califique para un ranking de transparencia, aún cuando se pretexte las exigencias de una pandemia.

En democracia, los datos sobre el erario público deben estar al alcance de todos; nada -ni siquiera el coronavirus- justifica que el Estado esconda información sobre estas cuestiones. Salvo, claro, que se trate, como en este caso, de una de las empresas más «amigas» del gobierno, que, el año pasado, por ejemplo y por obra pública, se llevó 70 millones en apenas dos meses.

Veamos entonces quién es Avistar SRL, y los negocios con los que es bendecida, además del nuevo hospital de Pilar.

La empresa pertenece al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, nacido el 27 de noviembre de 1960 en el Instituto Médico Platense. Ex concejal por el Bloque PJ Unidad Ciudadana, y ex dirigente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, empezó trabajando en una casa de electricidad y fue entonces cuando armó su empresa familiar. Luego fue corredor de la Zona Sur del Conurbano para Loma Negra y se metió en el rubro de la construcción. Fue piloto amateur de TC, y vicepresidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el 2007.

Cagliardi ganó la intendencia con el Frente de Todos para el período 2019-2023 derrotando a Jorge Nedela de Juntos por el Cambio, en una contundente victoria por 61,14% a 29,12.

Ya en la intendencia, Avistar SRL, a veces Abistar, la constructora emblemática de la familia, fue cedida por Fabián a sus hijos Faustino y Malena el 4 de diciembre de 2019, una semana antes de que el patriarca fuera ungido como Barón de Berisso como una forma de evitar aquello de la incompatibilidad entre desempeñarse, simultáneamente, como funcionario público y proveedor del Estado.

Al respecto cabe apuntarse que, en medio de tantas licitaciones y adjudicaciones, Malena Cagliardi, todavía se desempeñaba como empleada de la “Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires“, y que a enero de 2020 cobraba un sueldo de $95.861 del erario público.

Entre otras obras, Avistar SRL fue adjudicataria de la “Adecuación edilicia y reforma integral del Jardín Maternal “El Libro Mágico”” ubicado en la Biblioteca del Congreso de la Nación, por la suma de $50.800.748,81; la construcción del CAPS Boulogne Sur Mer por la suma de $ 17.082.585,35; además de edificios similares en Lezama, Esteban Echeverría, Canning, Valeria del Mar, y el hospital de Derqui en Pilar.

Aclaremos aquí que resulta imposible listar todas las locaciones de obra otorgadas a Cagliardi, porque muchas veces el estado argentino no las hace públicas, especialmente en los niveles de gobierno sub nacional, que suelen ser una caja negra ajena a todo principio de transparencia.

Promer, con supervisión de la patrona

En diciembre de 2014 se aprobó un segundo crédito Promer de 250 millones de dólares con el BIRF. El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento, es el ala del Banco Mundial que otorga créditos blandos para equiparar las posibilidades de los países subdesarrollados. El crédito fue otorgado bajo el nombre Promer II, o Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural, que tenía por objeto mejorar las condiciones educativas de los niños más carenciados de nuestro país.

El programa Promer II quedó en manos de la Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Cultura y Educación, cuya coordinadora de obras es la arquitecta Georgina Yodka.

Desde ahí se realizarían las licitaciones y el control de la ejecución de las obras, aunque debemos volver a las aclaraciones: la funcionaria Yodka, por cierto, es Yodka de Cagliardi, ya que está casada con Faustino, el joven heredero del imperio contratista.

Georgina Yodka Cagliardi, en términos de incentivo, no solo se beneficiaría canalizando cuanto pudiera del préstamo del Banco Mundial a la empresa familiar sino también, como autoridad de control en la ejecución de las obras, se haría más rica en cuanto más demoras y readecuaciones de costos tuvieran las obras, y especialmente en cuanto mayor fuera la subejecución material de las obras. Envuelta en un conflicto brutal de intereses, Yodka Cagliardi actuó en su mejor beneficio. El incumplimiento en los plazos de obra se hizo frecuente, y comenzaron a acumularse las quejas y denuncias por la calidad de las obras por las que Argentina aún adeuda 250 millones de dólares.

Al 21 de enero de 2021, Yodka figura trabajando en la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, pero además en ANSES, su CODEM indica que es una empleada en Relación de Dependencia del CUIT 30-68060457-2 que corresponde a la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Santiago Cafiero.

Los Cagliardi en Florida

Hace poco, Georgina y Faustino abrieron su nueva offshore para trasladar su riqueza a un país donde los impuestos no se la lleven toda. Una nueva empresa, un nuevo sueño.

La empresa de los Cagliardi en Florida se llama DanBel LLC, formada con las 3 primeras letras del nombre de sus dos pequeños, bendecidos ambos con un futuro promisorio, lejos, muy lejos, de las escuelas ruinosas del conurbano.

Pero volviendo a la Argentina, faltan consignar algunas cuestiones relacionadas con los Cagliardi y sus empresas: a contrapelo de lo ordenado por el gobierno nacional en pandemia, se despidió a varios trabajadores de años, a los que se les ofreció montos indemnizatorios ridículos, bajo amenaza para quienes se resistían a firmar en conformidad, y que para seguir adelante con el pago de salarios, Avistar SRL pidió -y obtuvo- asistencia económica del Estado.

Aclaración más que necesaria: Desde aquí consideramos que un nuevo hospital para Pilar resulta más que imprescindible. Nadie puede discutir esta premisa. Lo que creemos, y a pies juntillas, es que también es importante no sólo que el estado gestione en forma transparente, sino que podamos conocer todos los detalles de los encargados de realizar ésta o cualquier otra obra pública. Tal vez podamos evitar que nos pase como con Lázaro, que también hacía obras imprescindibles… y así nos fue.

(A.S.)

 

 

 

 

 

Show More

Noticias relacionadas

One Comment

  1. Buen día desde ya que es súper necesario un nuevo hospital no.en estas condiciones desde ya lamentablemente las instituciones y la gente que se ocuparon en hacer campaña para que ese sueño fuera realidad le dieron un caramelo para que no molesten 0 transparencia como toda la gestión del intendente siempre beneficiando a amigos y conocidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *