Municipios

El Ejecutivo municipal presentó su presupuesto 2021: casi 17 mil millones de pesos

El intendente de Pilar envió al Concejo Deliberante los proyectos de presupuesto y de ordenanza fiscal para 2021 con una inversión general del orden de los 16.700 millones de pesos, destinándose las mayores partidas a las áreas de Salud, Desarrollo Social e infraestructura.

Federico De Achával presentó el proyecto a través de una conferencia de prensa, en la que presentó los lineamientos generales de este presupuesto que incluye una ordenanza fiscal que crea dos nuevas tasas: una especial para solventar los gatos de la lucha contra el Covid-19 y la otra destinada a financiar obras de infraestructura productiva. Además, habrá aumentos del 35% para la tasa de Servicios Generales, no habrá subas de alícuotas de Seguridad e Higiene y se contemplarán beneficios fiscales para los comercios afectados por la pandemia.

El presupuesto prevé un 25% destinado a la Secretaría de Salud, el mayor porcentaje, una inversión de 4.225 millones de pesos, mientras la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos tendrá el 16,5%. Esto, sin contar los fondos nacionales y provinciales para proyectos específicos, algunos de ellos ya convenidos, como los 700 millones para la prolongación del ferrocarril Belgrano Norte hasta el Parque industrial.

A la secretaría de Desarrollo Social se le destinará un 15% del presupuesto, lo que significa más de 2.540 millones de pesos.

Seguridad, en tanto, se llevará otro 15%, adelantándose inversión para mejorar tanto el patrullaje como la tecnología de vigilancia. En los próximos días, se presentarán los primeros 40 móviles comprados con un leasing del Banco Provincia, que están terminando de ser blindados.

Educación, por su parte, tendrá un 4,5% del presupuesto. El área incluye las escuelas municipales, pero también parte de la inversión en infraestructura que se realiza desde el propio municipio en los edificios de las escuelas públicas.

La Secretaría de Gobierno tendrá una partida del 3%, y sus principales inversiones para el año próximo pasarán por la descentralización de la administración municipal, para dotar a las localidades y barrios de más servicios.

El área de Cultura tendrá una partida de  unos 362 millones de pesos, lo que equivale a casi un 2,5% del total,

Porcentaje  similar tendrá Desarrollo Económico, que trabajará en los proyectos de inversión pública que acompañen la inversión privada para mejorar y ampliar la infraestructura que acompañe la producción.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *