Municipios

Más de Avistar SRL, la constructora del hospital, y sus vínculos con la Causa Cuadernos

El jueves 17 de enero del 2019, en una calurosa tarde, la justicia federal realizó de cuatro allanamientos: uno de ellos en la ciudad de Berisso, dos en la ciudad de La Plata y uno en Ensenada. El procedimiento fue ordenado por el ya fallecido juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas, vinculados al kirchnerismo.

Dichos allanamientos fueron realizados sobre distintas empresas, una de ellas ubicada en Avenida 7 esquina 54 “I.C.F S.A”; otra sobre Avenida 520 entre 27 y 28 “Hidraco” en la zona de Gonnet; en la ciudad vecina de Ensenada sobre La Quintana “Firma Quintana S.R.L” y en Berisso en 123 esquina 69 firma “Eleprint S.A”.

Esta última es la que nos resulta particularmente interesante, ya que Eleprint S. A. se vincula a la firma Avistar SRL, la contratista que hace apenas unos días se convirtió en la adjudicataria responsable de la construcción del nuevo hospital de Pilar, ubicado en la ruta Panamericana.

Propiedad del intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, Avistar SRL, según vecinos de esa ciudad del Gran La Plata, fue durante los 12 años de gestiones kirchneristas una de las empresas favorecidas con la obra pública, de la mano del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y su nombre, no era la primera vez que sonaba en los pasillos de Comodoro Py.

Eleprint, en tanto, fue creada en el año 1962 por el ingeniero Luis Alberto Weiss, que inició sus actividades en obras y proyectos electromecánicos y fue incorporando ramas como la vial, la hidráulica,  la energía eléctrica,  la arquitectura, el saneamiento, la asistencia a la industria petrolera, portuarias, ferroviarias y los desarrollos inmobiliarios entre otras.

Hasta el año pasado al menos, esta empresa estaba siendo investigada como una de las que pagó más de 97 millones de pesos en retorno (coimas), para poder ser adjudicatarias de obras públicas durante el período 2003/2015.

Una de las líneas abiertas en esta causa indicaría que Weiss recibió millonarias sumas de dinero por parte del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para hacer obras en Berazategui. Weiss fue acusado entonces de aplicar sobreprecios y sobrefacturaciones y de quedarse con negocios por más de $ 400 millones.

Vaya como dato adicional que entre sus trabajos, figuran el Estadio Ciudad de La Plata entre los años 1998 y 2006 (construcción en la que se gastaron fondos diez veces mayores a los presupuestados), obras en la Cámara de Diputados bonaerense y en la polémica central termoeléctrica Yaciretá.

Eleprint, al mismo tiempo, es prácticamente la principal firma contratada por Avistar SRL a la hora de tercerizar tareas, ya que la constructora del hospital de Pilar no sólo levanta edificios sino que también ofrece, en su página web, saneamiento ambiental, explotación de montes, proyectos viales y operaciones financieras y de inversión.

Como otro dato adicional, también vale recordar que el dueño de Avistar SRL, Fabián Cagliardi percibe una jugosa cifra de salario como intendente de Berisso: nada más y nada menos que $680 mil mensuales, casi cinco veces más de lo que cobraba como edil cuando era oposición.

Este envidiable ingreso, sumado a la recaudación por sus negocios en sus años como empresario de la construcción, le permitieron tener lujosos vehículos a su nombre.  Su rodado actual es un Mercedes Benz C200 modelo 2019, que ronda los 60 mil dólares de valor, que se suma a su Mercedes Benz Cla 200 modelo 2013, valuado en 20 mil dólares. También usa un Hyundai I10 modelo 2010 estimado en $400 mil  y un Audi A1 modelo 2011 con un valor cercano a los 20 mil dólares.

Lo curioso es que el actual alcalde de Berisso, a pesar de su abultado salario, se encuentra como deudor en ARBA en Categoría 3, por un monto que supera los 10 mil pesos y a un paso de entrar en instancia judicial, en donde se le podrían inhibir los bienes y hasta embargarle el sueldo, ya sea total o parcialmente, hasta que se regularice el compromiso fiscal.

Por otra parte, poco antes de asumir la intendencia de Berisso, Cagliardi conformó la sociedad de la cual es socio gerente, denominada Barrio Laguna Los Patos SRL, una firma dedicada a la construcción y a los servicios inmobiliarios, fundada en noviembre de 2015.

Barrio Laguna Los Patos SRL, la firma que utilizó el jefe comunal como base para hacer negocios, no presenta ningún tipo de facturación desde hace varios años, y al igual que el propio Cagliardi, se encuentra también en Categoría 3 con una deuda con el ente recaudador de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

En relación a la compañía Avistar SRL, dedicada plenamente a brindar servicios de construcción, declaró que tiene un total de 72 empleados y, lo curioso es que, según el último balance presentado a finales de 2019, asegura que ganó poco más de un millón de pesos, y con ese monto irrisorio, no alcanzaría siquiera a pagarles a los trabajadores. La empresa, además, tiene una deuda bancaria de $2.634.000.

Show More

Noticias relacionadas

One Comment

  1. Pareciera ser por comentarios de pasillo quLe AVISTAR
    S.R.L TIENE SU NOMBRE GRACIAS A SU PRESIDENTE QUE RESULTA QUE LOCALIZA DINERO DESDE LARGA DISTANCIA Y ES POR ESO, GRACIAS A ESTA FACILIDAD QUE POSEE, QUE AHORA ES MILLONARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *