Municipios

Por mayoría, se aprobó la ordenanza fiscal 2021

Por 34 votos a favor y 7 en contra, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se reunió en el instituto Carlos Pellegrini, aprobó este miércoles la ordenanza fiscal y tarifaria para el año que viene.

El texto descongela el módulo fiscal por medio del cual se calcula la mayoría de las tasas y lo actualiza en un 35% a partir de enero. De ahí en adelante, irá acompañando, en partes iguales, a la inflación mayorista y a la suba de salarios de los empleados comunales.

Al mismo tiempo, no obstante, se le aplicó un tope del intermensual del 3,66% para evitar que suba más en el caso de que la inflación se mantenga alta.

Otro aspecto clave es la creación de dos tasas. Una COVID, destinada a financiar la lucha contra el coronavirus, que pagarán los vecinos alcanzados por la tasa de Servicios Generales, y oscilara entre los 80 y 400 pesos mensuales, dependiendo de la categoría de la vivienda.

El otro tributo nuevo es el de Desarrollo Productivo, que apunta a industrias y empresas, en donde los montos recaudados se destinarán a financiar obras de infraestructura y servicios.

En un debate que se extendió por más de dos horas, ediles del oficialismo defendieron la medida, y expusieron que se trata de una tarifaria progresiva que no perjudica al vecino de a pie.

Desde sectores de la oposición, en tanto, sostuvieron que la propuesta se basa en una mayor presión tributaria sobre los ciudadanos y empresas.

En cuanto a la tasa COVID, opositores manifestaron que se trata de una doble imposición y arancela el acceso a la salud, aspectos rechazados por el Frente de Todos.

Los votos
Por la afirmativa, votaron los concejales María Campos, Juan Pablo Casquero, Lourdes Filguiera, Miguel Gamboa, Iván Giordano, Marcia González, Victoria Machado, José Molina, Juan Manuel Moraco, Claudia Pombo, Roxana Pombo, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Mariel Ross, Claudia Zakhem, Elizabeth Wanger.

También avalaron la medida los mayores contribuyentes Esteban Castello, Jorge Colmegna, Eduardo Ferravone, Olga Ferreyra, Nora Fetter, Ángela Gailard, Alejandro Irigoyen, Susana Lagui, María Medina, Carla Michelli, Daniel Migliore, Fernando Raiponeri, Horacio Reyes, Fernando Rumi, Rodrigo Sabini, Diego Solis y Claudio Villareal.

Optaron por la negativa, en tanto, los ediles Flavio Álvarez, Jésica Bortule, Analía Leguizamón, Adrián Maciel, Diego Ranieli, Inés Ricci y Gustavo Trindade.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *