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800 millones de dólares: compran trenes eléctricos para el ramal San Martín que no tiene ni un enchufe

Finalmente, la Argentina tendrá trenes rusos. Serán eléctricos y fueron comprados para la línea San Martín. La nota distintiva es que justamente, este ramal, no tiene siquiera en marcha la licitación para la electrificación de la traza. Es decir, podrán ser utilizados para cualquier línea menos para la que fueron comprados, según consigna la agencia Nova.

“Adjudícase la licitación pública 451-0014-LPU18, para la adquisición de 70 unidades eléctricas múltiples, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma de 864.217.959,42 dólares, dice el artículo 2 de la resolución del Boletín Oficial.

Se confirmó así la noticia que los propios rusos adelantaron el 3 de junio pasado, cuando el presidente de la compañía comunicó que estaba a punto de firmar un contrato para venderle a la Argentina material rodante nuevo para correr en la red ferroviaria. Entonces, lo dieron por hecho aunque el proceso no se había terminado; ahora, se confirma lo que dijeron los rusos informados en Moscú.

Si bien desde el inicio de la licitación se consignó que las formaciones serían utilizadas en todas las líneas, en todo el proceso se mencionó que estos trenes serían para el San Martín, uno de los ramales peor equipados de la Argentina, pese a que tiene unidades compradas en el gobierno de Cristina Kirchner a China. Sin embargo, cuando llegaron, más allá de la pintura reluciente, se trató de tecnología obsoleta, diésel y sin aire acondicionado.

Pero en la Argentina de los planes espasmódicos no es posible coordinar una cosa y otra. Sucede que la red ferroviaria que corre por el San Martín no es eléctrica, ya que por ahí circulan los trenes chinos y, todavía, los planes de electrificación, están lejos de suceder.

El primer intento fue en 2008. El 11 de abril, la entonces presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto de llamado a licitación pública nacional e internacional para ejecutar obras de ingeniería y electrificación integral de la línea ferroviaria San Martín, un recorrido que une las estaciones de Retiro con Pilar a lo largo de 55 kilómetros. La obra debía empezar en dos meses y terminarse en seis años, con un presupuesto de 650 millones de dólares.

Diez años después en aquella electrificación no se había puesto un sólo enchufe. Entonces, el gobierno de Mauricio Macri volvió a anunciar la electrificación. Esta obra tendría un plazo de poco más de dos años y costaría 500 millones de dólares. Tampoco se colocó ni una llave térmica.

Mientas, la licitación por el material rodante no frenó. La inició la gestión de Guillermo Dietrich y la mantuvo y la adjudicó esta administración. “Los trenes no son sólo para el San Martín, se usarán para reforzar otras líneas y también para usar en extensiones de líneas eléctricas. Por otro lado, con respecto a la electrificación, se está elaborando un nuevo pliego, hecho por especialistas, lo que agilizará y hará más efectiva su ejecución”, dijeron en el gobierno sobre la falta de electricidad en la red.

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