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Alcohol cero: con invitados, arrancó el debate en Diputados de la Nación

Se dio en el seno de una reunión de la Comisión de Transporte con la participación del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y miembros de la fundación “Madres del Dolor”. Tanto oficialismo como oposición estiman emitir dictamen en el próximo encuentro que será el 23 de agosto.

La problemática de alcohol cero al volante, que tuvo la presentación de numerosos proyectos tanto del oficialismo como de la oposición, fue analizada este martes en el seno de una reunión informativa de la Comisión de Transporte de Diputados, a cargo del jujeño Jorge Rizzotti (UCR), a la cual asistieron miembros de la fundación “Madres del Dolor” y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Los miembros de la Comisión acordaron tener otra reunión informativa el 23 de agosto y emitir ese mismo día un dictamen de mayoría para poder tratarlo cuanto antes en el recinto.

La vicepresidenta de la Comisión, la oficialista Jimena López, explicó que “la idea es escuchar lo que dicen los invitados y poder avanzar en el trabajo legislativo en una legislación que considere importante también, no solo lo que pasa en el siniestro vial, sino las consecuencias de lo que pasa”, y bregó por poder darles una respuesta que “tanto están buscando hace tanto tiempo”.

A continuación, tomó la palabra la fundadora de Madres del Dolor y copresidente de la Asociación Mundial de Víctimas de Tránsito, Viviam Perrone, quien agradeció a los legisladores por presentar distintas iniciativas sobre alcohol cero porque “los necesitamos de manera urgente”.

“Soy la mamá de Kevin y hace 20 años mi hijo perdió la vida en un hecho vial sobre la Avenida del Libertador en Vicente López”, contó y agregó: “Me acompaña Silvia Fredes de Madres del Dolor que también perdió a su única hija, Martina, en un hecho vial. Los dos jóvenes, Kevin tenía 14 años y Martina 16 con muchas ganas de vivir, con muchas ganas de seguir adelante y alguien decidió que no pudieran hacerlo”.

Respecto al tema de alcohol cero, Perrone señaló que primero “tenemos que pensar cómo estamos hoy”, y procedió a informar que “hoy en Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales”.

“La Organización Mundial de la Salud pedían que se tomen las cifras desde el momento del hecho hasta un mes después. Ahora toman hasta tres meses después del hecho porque Kevin perdió su vida una semana después de que fue atropellado y en ese momento en Vicente López no incorporaban a las estadísticas viales quien perdía su vida después del hecho. O sea que Kevin no quedó dentro de las estadísticas de muerto por un hecho vial, sino porque se produjo un paro cardiorrespiratorio, sabemos que eso se produjo debido al hecho vial”, relató Perrone.

En ese sentido, comparó que en Ciudad de Buenos Aires toman las cifras hasta una semana después del hecho”. A su vez, ejemplificó: “Supongamos que en la Argentina fallecen 14 personas por día por hechos viales”, y criticó: “Muchos de ustedes están acá hace años, otros fueron nombrados en diciembre. Me cuesta mucho entender por qué se tardó tanto en nombrar al presidente de la Comisión. Pasó casi medio año, pasaron siete meses y si en esos meses fallecieron 14 personas por día, hasta la fecha murieron 1.940 personas desde enero hasta julio.

“Encima hubo receso, acá nadie vino. Por eso mis llamadas y mi gran dolor cuando recibo algunas explicaciones de por qué no se está reuniendo esta Comisión y por qué nuestra urgencia. Yo y lo viví porque dentro de estas 1.940 personas podrían haber estado algún hijo de ustedes, algún hermano de ustedes y la verdad es que eso es lo que queremos evitar”, cuestionó la fundadora de Madres del Dolor.

En tanto, manifestó: “Cuando hablamos de la ley de alcohol cero no estamos hablando de una ley seca, no estamos diciendo que nadie puede tomar alcohol. Lo que estamos diciendo es que toda persona que decida salir a cenar y le gusta tomar un vasito de vino, una cerveza está perfecto, lo que no puede hacer después es salir a conducir”. Al respecto, Perrone contó que mantuvieron una reunión con empresarios vitivinícolas que les hicieron llegar preocupación porque de aprobarse la ley “vamos a tener que echar gente, van a cerrar restaurantes”, sin embargo, la fundadora de la organización explicó: “Lo mismo decían con la ley de prohibido fumar en lugares cerrados, ¿ustedes conocen algún restaurante que haya cerrado porque no se les permite fumar adentro? Lo mismo va a pasar con la ley de alcohol cero, no los estamos perjudicando en nada y le estamos salvando la vida a sus seres queridos”.

Además, contó que “se necesita educación vial y más controles porque no sirve de nada la ley de alcohol cero si no hay controles después, pero tampoco podemos tener a un agente de tránsito dentro de cada auto o en cada esquina. La gente que conduce tiene que saber que no debe tomar alcohol si va a manejar”.

“Cuando me hablan de educación vial, todos los que tenemos registro de conducir sabemos lo que podemos hacer y lo que no. No hay nada más para educar. A los argentinos no les hace falta más educación vial, porque cuando van a Uruguay, a Chile, saben conducir perfectamente, sino que no dejan de respetar la ley, como si lo hacen acá”, sumó.

A su vez, informó que en Chile existe la “Ley Emilia” que establece que “aunque uno no atropelle a nadie es un delito penal conducir en estado de ebriedad” y Uruguay tiene alcohol cero, entonces, “cuando uno sabe cuáles son los límites claros, también es una manera de educar”.

“No se puede tomar nada a la hora de conducir porque afecta a los sentidos, y para manejar tenemos que tener bien todos los sentidos”, resaltó Perrone. Por otro lado, comunicó que el 80% de los casos que reciben en la organización son por violencia vial, también por violencia de género, institucional. “La primera causa de muerte en los jóvenes en la Argentina no es la droga no es el hambre, ni la delincuencia que son temas muy importantes, pero el primer motivo por el cual pierden sus vidas es por hechos viales que son más fáciles de evitar”, subrayó.

Por último, señaló que todo conductor se niegue a realizarse el test de alcoholemia será considerado positivo y cerró: “Tenemos que ser responsables al conducir porque indica tener responsabilidad al volante, no es un derecho conducir. El único y máximo derecho que tenemos es a la vida. Nadie tiene que utilizar el auto como un arma. Esta ley la necesitábamos para ayer, necesitamos que se vote lo antes posible y respetemos la vida”.

En el uso de la palabra, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, remarcó que “la seguridad vial es una cuestión de salud pública” y retomó las palabras de su predecesora: “Nada mata más en la Argentina que la seguridad vial”.

“Según datos de Ciudad de Buenos Aires, nacionales e internacionales, el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos, siendo los principales afectados los jóvenes”, comunicó el funcionario y sumó: “De todo el rango de víctimas, las personas entre 15 y 35 años representan 4 de cada 10 muertes. Estamos haciéndonos como país un daño irreparable”.

Además, precisó que según datos de la OMS: “Con la primera gota de alcohol ya empieza la afectación a nuestra capacidad y que con una graduación entre 0.1 y 0.5 es 3 veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que un conducto sobrio”.

A su vez, Martínez Carignano invistió en “dejar atrás una ley que resulta vieja porque en países como Uruguay, Paraguay, Brasil tienen alcohol cero y trajo aparejada una reducción notable de la siniestralidad asociada al alcohol”.

“Hay nueve provincias argentinas que hoy tienen alcohol cero: Chubut, Jujuy, La Pampa, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán”, subrayó y señaló que en esas provincias bajaron los datos de siniestralidad a partir de la ley. Pero indicó que “Argentina tiene alcohol cero para conductores profesionales hace 25 años”.

El funcionario aseguró que según las encuestas 8 de cada 10 personas están a favor de sacar la ley de alcohol cero y aclaró que “esta norma no pretende recaudar porque no tiene sanción adicional, no tiene nada que ver con eso. Tampoco se verificó que el consumo de alcohol haya bajado”.

La palabra de los legisladores

Pidió la palabra el diputado y exministro de Transporte, Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense), quien contó que la idea precisamente es “afrontar una de las causas de muertes en jóvenes que son los siniestros viales. Pero son 5 los siniestros viales como el exceso de velocidad, el uso de cinturón de seguridad como el uso del casco, el uso de elementos de distracción como es el celular y la quinta causa con un 25% es producto del alcohol en sangre”.

“Hay un interés claro de impedir que la ley se vote vinculado a las empresas de venta de alcohol y privó el interés comercial por sobre preservar la vida”, cuestionó Randazzo y finalizó: “El alcohol en sangre mata porque hace 10 años que esta presentada la ley”.

En su intervención, el diputado oficialista Eduardo Toniolli (Santa Fe) resaltó que “se intenta llevar adelante una transformación cultural con el alcohol cero y que se instale el concepto y la costumbre que hay que disociar la ingesta de alcohol de la conducción porque sino entra la especulación de cuánto tomar”. “El hecho de que haya una baja sustancial de siniestros viales nos indica que tenemos que votar esto”, opinó.

En una breve interrupción, Rizzotti señaló que “no sirve de nada tener una ley si no se controla, tanto a nivel provincial como nacional”.

“Las leyes requieren un control y es una función del Ejecutivo, pero pasó una década y no logramos una ley de alcohol cero. Es fundamental trabajar, pero no es una ley seca, sino que quien maneja no tome, no es atentar contra economías regionales sino defender la vida y la salud y reforzar la educación de cuidar a los otros, fomentar el respeto por la vida del otro”, expresó la vicepresidenta de la Comisión.

La diputada nacional del Pro María Luján Rey sostuvo que “se estiran los tiempos y hay otros mecanismos para hacer participar a muchas asociaciones, pero tenemos pronto un dictamen de mayoría para que avance y sea tratado en el recinto, esas organizaciones lo van a celebrar”, y pidió: “Hay que pensar otros mecanismos para hacerlos participar, pero avancen con un dictamen unificado”.

 

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