Nación

Las medidas del gobierno que buscan evitar conflictividad social

La administración prepara una serie de medidas que buscarán llegar a los sectores más perjudicados por la crisis. La inflación y el poder adquisitivo, los principales problemas.

El gobierno nacional confirmó medidas y prepara otras con el objetivo de atravesar diciembre sin conflictividad. La crisis económica golpea a amplios sectores y el operativo paz social está en marcha. Acuerdos de precios en canastas navideñas y bono para beneficiarios de programas sociales, algunas de las medidas.

La inflación es uno de los principales problemas de la economía que ataca del bolsillo de la población. En ese marco, la Secretaría de Comercio Interior inició negociaciones para que las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo pueda contar con una canasta de productos de consumo masivo a precios accesibles. Asimismo, habrá un conjunto de cortes de carne de consumo popular a valores rebajados, dijeron fuentes oficiales.

En tanto, la semana próxima se comenzará a trabajar en la reelaboración de la canasta de productos de precios máximos que se encuentran congelados hasta el 7 de enero próximo, de manera que la nueva etapa cuente con el consenso de todas las empresas participantes.

La nueva canasta será con pautas de aumentos de precios de acuerdo a la evolución de los ingresos, es decir, una canasta regulada que vaya atada a la mejora de los salarios.

Otra de las medidas está enfocada en las personas que perciben programas sociales. Los altos índices de desocupación y además el incremento del empleo informal forma parte de otra de las grandes preocupaciones. Entonces, el Gobierno confirmó el pago de un bono de 8 mil pesos a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, lo cual permitirá que algo más de un millón de personas cuenten con ese ingreso extraordinario de cara a las fiestas de fin de año y como cierre de un ciclo todavía marcado por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que el 20 de diciembre, a modo de aguinaldo, se pagará ese bono que equivale a la mitad de la remuneración mensual del programa social, cuyo monto es de 16.612 pesos.

Ese haber representa el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualizado por Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario (desde octubre es de 31.938 pesos y a partir de febrero, de 32.616 pesos).

De esta manera, el gobierno apunta con medidas destinas a aquellos más afectados por la crisis económica y a los sectores organizados en movimientos sociales. La intención es evitar masivas movilizaciones en las calles y una escalada en la conflictividad social.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *