Nación

Se aprobó el Presupuesto de Aerolíneas Argentinas para 2021: déficit superior a 44 mil millones de pesos

El gobierno lo oficializó a través de la Resolución 126/2021 que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Aerolíneas Argentinas registrará este año un déficit superior a los 44 mil millones de pesos, de acuerdo con el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 de la línea aérea de bandera, que el Gobierno oficializó hoy. El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 126/2021 que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, estableció cuáles serán los resultados financieros de este año de la compañía estatal.

Así, estimó en la suma de 127.318.660.853 millones de pesos los ingresos de operación y en 161.054.337.723 millones de pesos los gastos de operación, y como consecuencia de ello aprobó el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) en 33.735.676.870 millones de pesos. Asimismo, proyectó que los ingresos corrientes de este año alcanzarán a 127.318.660.853 millones de pesos, mientras que los gastos corrientes serán de 172.315.114.113 millones de pesos, con un Resultado Económico (desahorro) de 44.996.453.260 millones de pesos.

Los recursos de capital fueron estimados en 8.806.321.399 millones de pesos y los gastos de capital en la misma suma, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico, proyectó el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2021, en 44.796.453.260 millones de pesos.

Durante 2020, la línea aérea de bandera recibió aportes del Tesoro Nacional por 45.076 millones de pesos, en el peor año de la aviación comercial en todo el mundo, como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento.

Antes de la pandemia, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, señaló que la empresa necesitaría 700 millones de dólares para hacer frente a gastos corrientes y para renegociar pasivos que habían quedado de la administración anterior, durante la cual la compañía tuvo tres presidentes: Isela Costantini, Mario Dell’Acqua y Luis Malvido. Pero con la pandemia, los aviones dejaron de volar el 20 de marzo y solo se realizaron algunos vuelos para repatriar argentinos que habían quedado varados en el exterior y para traer insumos médicos desde China.

Ante esa situación, la compañía aplicó una serie de medidas de ajuste, como suspensiones a un tercio del personal y jubilaciones anticipadas. La decisión más importante fue la la fusión entre Aerolíneas y Austral: la empresa propuso a los empleados de esta última compañía mantener las fuentes laborales y los salarios, pero no así la antigüedad ni el escalafón. Desde fines de 2015, la plantilla de empleados de Aerolíneas y sus empresas controladas (Austral, JetPaq, Optar y Aerohandling) supera los 12 mil trabajadores.

One Comment

  1. El gobierno prefiere usar el dinero de los impuestos para el déficit de Aerolíneas Argentinas. Sería mas útil hacer 100 hospitales como el de Pilar. Aerolíneas Argentinas hay que CERRARLA. Y permitir que trabajen empresas privadas que demostraron dar servicio similar con menor precio para el usuario.
    Y aclaro que no vengan a decir que A A presta servicio donde los privados no irían porque es un argumento falaz, A A lleva los vuelos con alto nivel de plazas ocupadas a todos los destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 + = 97

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp