Nación

Vizzotti tuvo que descartar la idea de aplicar una sola dosis de la vacuna rusa

Tras las críticas, la funcionaria avisó que el Gobierno no cambiará la estrategia de vacunación.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, tuvo que dar marcha atrás con su idea de «diferir» la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa y aseguró que el Gobierno finalmente no cambiará la estrategia de vacunación.

Después de un día de críticas por las dudas que dejó su mensaje, la funcionaria del Ministerio de Salud aclaró que el Gobierno mantiene el plan original de aplicar las dos dosis de la Sputnik V con un intervalo mínimo de 21 días.

«La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes. En primer lugar el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación», tuiteó este martes Vizzotti.

Sin explicar sus dichos anteriores, Vizzotti solamente señaló que analizan «en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo» de controlar la pandemia.

Los dichos de Vizzotti habían generado dudas en los especialistas porque no hay información concreta de que la vacuna rusa produzca inmunidad con la aplicación de una sola dosis, algo que no parece haber sido estudiado en profundidad. En Rusia el plan para sus propios habitantes sigue siendo el de aplicar las dos dosis.

Además, generó sospechas sobre la capacidad de producción de Rusia para cumplir con la entrega de 25 millones de dosis hasta marzo. Especialmente sobre la capacidad de producción de la segunda dosis que tiene mayores complejidades. Semanas atrás la agencia Reuters reveló que había problemas de producción y especuló con que Argentina podría no recibir las 300 mil dosis para completar la primera etapa de vacunación.

Además de las críticas de los especialistas, el traspié de Vizzotti también tuvo como consecuencia un reto de Alberto Fernández a través de un periodista de Infobae. «Se equivocó. Explicó mal las cosas», dijo el presidente aparentemente en off the record.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *