Política

“El 60 por ciento de los bonaerenses ya no vota a CFK”

El consultor político de CB Consultora, Cristian Buttié, se refirió a la encuesta en el Gran Buenos Aires que midió a la vicepresidenta de la Nación junto a sus aliados del Frente de Todos y que encendió las alertas en el núcleo kirchnerista. “Cristina está erosionando su proyección a crecer”, aseguró.

Rumbo al 2023, en medio de las internas oficialistas y a falta de candidatos presidenciales que busquen disputarle a la oposición lo que parece ser un triunfo garantizado, una encuesta midió a los tres socios del Frente de Todos en los principales municipios del conurbano bonaerense, sumado a La Plata, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sólo se impuso en tres de los 24 distritos relevados.

Al respecto y en diálogo con radio RealPolitik FM, el titular de CB Consultora, Cristian Buttié, indicó: “El dato relevante en el oficialismo es que Alberto Fernández supera a Cristina en más municipios, mientras que ella solo vence al presidente y a Sergio Massa en La Matanza, Florencio Varela y Malvinas Argentinas”.

“Observamos, en general, que Alberto no ha caído como Cristina, y que el 60 por ciento de los bonaerenses ya no vota a la vicepresidenta; es como que Mauricio Macri mida mal en Córdoba”, agregó. De este modo, continuó: “Cristina está erosionando su proyección a crecer, solamente se está quedando con su núcleo duro y no están encontrando canales para seguir actuando como agente multiplicador. Y por más que Alberto tenga una imagen positiva más alta, él no tiene votos y per se no puede ser alguien competitivo”.

Asimismo, Buttié estableció una analogía con las elecciones presidenciales donde triunfó el kirchnerismo por primera vez: “Veo un proceso muy parecido al que le pasó a Menem (Carlos) en 2003, quien fue el candidato más votado en el marco de una general pero sabía que perdía el balotaje contra cualquier candidato; eran más argentinos que votaban en su contra que a su favor”. Y completó: “Cristina está pasando un proceso parecido, no la veo como candidata a presidenta y sí a senadora, entendiendo que no tienen mucho recambio ni una hoja de ruta clara en su espacio político”.

En cuanto al ministro de Economía, aclaró: “Massa venía con una posición desventajosa, con una imagen positiva menor en proceso de volver a construir confianza en el segmento peronista-kirchnerista y lo está haciendo”. Por otra parte, se refirió al diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei: “Ya habíamos visto que estaba creciendo en votantes del Frente de Todos, como en la zona Sur del Gran Buenos Aires, y ahora en partidos de la tercera sección donde ya tiene más imagen positiva que negativa”.

“Él tiene la hoja de ruta más clara porque aprovecha el proceso inflacionario para capitalizar desencantados y también pesca en la pecera de Juntos por el Cambio. Su problema va a ser cuando tenga que bajar un programa de gobierno y hablarle a los empresarios”, añadió.

Vale destacar que el relevamiento fue realizado entre el 14 y el 18 de octubre, de forma online y sobre un universo de 18.828 personas, todas mayores de 16 años y residentes de alguno de los 24 partidos bonaerenses en los que se trabajó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 9 = 17

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp