Política

Más de 50 mil millones para la campaña de «Wado»

El ministro del Interior avanza con su precandidatura a presidente y se apoya en la caja de los Aportes del Tesoro Nacional para financiar su campaña.

En las últimas semanas, el clamor por la precandidatura del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro aumentó, y también este comenzó a mostrarse recorriendo el país y participando en diversos actos, como la entrega de computadoras y la inauguración de obras públicas.

Este repentino lanzamiento que dejó ciudades colmadas de afiches con la leyenda de «Se viene Wado» y los spots que inundaron las redes sociales solo dejan un interrogante, ¿Cómo se financia y financiará esto?

Si bien los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se concibieron para responder a posibles situaciones de emergencia económica nacional o desequilibrios financieros de las provincias, lo cierto es que se han utilizado en reiteradas oportunidades para responder a los caprichos de los funcionarios de turno y para ser repartidos entre las provincias amigas.

La gestión del dúo Fernández-Fernández no marcó la diferencia. Ahora con un nuevo objetivo sobre la mesa, Wado de Pedro se apoya en la caja de los ATN que este año tiene un presupuesto de 54.195 millones de pesos.

Aunque, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), esta caja podría triplicarse este año en los primeros cuatro meses del 2023, donde el ATN se nutre del 1% del total de la masa neta de recursos coparticipables. Con esto, ya acumuló durante el primer cuatrimestre del año $50.637 millones, debido al impacto que tuvo la suba inflacionaria sobre la recaudación de los impuestos coparticipables.

¿Entonces? En apenas cuatro meses las cajas de ATN superarán la partida presupuestaria que se había estimado para todo este año. Estos extras no serán desperdiciados. Según explicaron desde el Ministerio del Interior, ellos no tienen injerencia sobre estos recursos.

Cada vez que hay saldos excedentes, se los giran al Tesoro al final del ejercicio en forma de préstamo, detallaron. Luego el Tesoro de lo devuelve. Esto quiere decir que las sumas multimillonarias no se reparten sino que ingresar en un limbo sobre el que actualmente no hay rastro ni control.

En un círculo que casualmente está promoviendo la candidatura de De Pedro, los máximos beneficiarios de estos fondos son gobernadores de provincias K. Según los datos del último informe del Jefe de Gabinete al Congreso, el año pasado encabezó el ranking Buenos Aires con $5798 millones y le siguieron: La Rioja ($3667 millones), Santiago del Estero ($2071 millones) y Chaco ($1886 millones).

Por el contrario, ningún peso fue destinado a quienes hozan de cuestionar la posible presidencia del ministro De Pedro, como por ejemplo la provincia de Jujuy donde además triunfó Carlos Sadir, el candidato radical de Gerardo Morales.

Más altruista fueron los fondos distribuidos a las provincias amigas como las provincias que visitó en las últimas semanas Wado, como Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, quienes hasta ahora recibieron $700 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp