Política

Pensar Pilar y otra convocatoria con muy buena asistencia y mucha participación

Pensar Pilar- para una democracia con valores celebró este sábado su habitual reunión mensual con una más que concurrida asistencia que, desafiando el frío de la jornada, se acercó al salón del Centro de Altos Estudios de Pilar para reafirmar su acompañamiento al espacio y sus ganas de participar en la vida pública del distrito con el aporte de ideas y proyectos.

Esta vez, después de una presentación a cargo de su coordinador, el periodista Claudio Ponce de León, fueron el doctor Alejandro Uriburu y el profesor Gastón Bivort los encargados de poner a consideración de los presentes las iniciativas por ellos elaboradas en las áreas de Salud y Educación.

En la oportunidad, Uriburu se refirió a un modelo integral de salud para el municipio, enfatizando en un sistema mixto entre lo público y lo privado, con participación de universidades y otras instituciones vinculadas al área. También puso el foco en el financiamiento, y en el desafío de utilizar los recursos en forma racional, remarcando la necesidad de contar con profesionales bien remunerados.

Tras advertir que «no queremos quedarnos en el diagnóstico», el médico sostuvo que «tenemos una cita con la realidad, que es dura, nos desafía, nos pega fuerte, pero no vamos a bajar los brazos». «Nuestras armas son el conocimiento, el trabajo en equipo, la discusión objetiva y el deseo genuino de trabajar en conjunto para la sociedad pilarense», agregó.

Para Uriburu, «necesitamos voluntad política para iniciar y mantener el camino hacia el horizonte al que necesitamos llegar; tenemos el recurso humano pero necesitamos retenerlo con trato digno; necesitamos el plan estratégico y trabajar las alianzas con los que saben y pueden».

El profesor Bivort, a su turno, después de aludir a las desalentadoras estadísticas conocidas estos últimos días respecto a la educación, planteó una serie de modificaciones aplicables al sector en el distrito «aún cuando claramente las decisiones se toman en provincia». El docente se reconoció preocupado por la situación de los sectores más vulnerables, «en quienes más impacta el retroceso educativo», al tiempo que sugirió eliminar  la burocracia en el sector: «Como los Consejos Escolares; cuando los recursos deberían ir directamente  los directivos de las escuelas, que son los que conocen de primera mano las necesidades de cada establecimiento».

También se pronunció en contra de una universidad en Pilar, en la certeza de que «hay otras prioridades». «Primero hay que colocar todos los recursos disponibles para la educación de los sectores más pobres; caso contrario, ninguno de esos chicos va a ir ni a esta ni a ninguna universidad».

Vale consignarse que, por falta de tiempo, quedaron pendientes las propuestas pensadas por el grupo en materia de Acción Social y Economía. Justamente, el referente en Acción Social, Juan Pedro Szelezt destacó «lo valioso y productivo» de la convocatoria de Pensar Pilar, al tiempo que se reconoció «sorprendido por como se sigue sumando gente al proyecto».

Ya al cierre, Ponce de León aseguró que «la sociedad tiene dos enemigos poderosos, a los que se puede derrotar: la ineptitud de mucho funcionario, y la corrupción». Al mismo tiempo, como integrante de la comisión de Economía, anticipó que «más del 30 por ciento del presupuesto municipal se va entre ineptitud y el agujero negro de la corrupción a través de los distintos kioscos a los que hay que terminar», previo a adelantar que uno de los trabajos elaborados por esa comisión consiste en «la creación de un cuerpo de auditores internos permanente para detectar los desvíos de fondos y el robo del patrimonio del Estado».

Entre los asistentes a la convocatoria pudo verse, entre otros, al arquitecto Fredi Llosa, al contador Mario Tarella, al ingeniero Pedro Fredenhagen, al dirigente radical Diego Espinosa, al ex concejal Gabriel Lagomarsino, al referente de Comerciantes Unidos Julián Arguello, al consejero escolar Marcelo López y a la actual concejal y precandidata a intendente Adriana Cáceres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 − 77 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp