Provincia

Arranca diciembre y los gremios esperan que la provincia los llame

Judiciales, médicos y estatales ya pidieron al gobierno bonaerense que los convoque a negociar salarios. La inflación es la principal preocupación de los trabajadores.

Comenzó diciembre y los gremios esperan atentamente que el gobierno de Axel Kicillof los convoque a paritarias tal cual acordaron meses atrás. El objetivo de los sindicatos es evaluar la situación económica para ir en busca de la recomposición salarial. La inflación es una variante que atenta contra el poder adquisitivo.

En este marco, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ya pidió hace varios días la «reapertura urgente de la paritaria salarial prevista para diciembre debido al crecimiento de la inflación».

A través de una nota presentada al Ministerio de Trabajo, los judiciales señalaron que «frente a un escenario proyectado en la última negociación de un virtual ‘empate’ entre precios y aumentos de salarios en el mes de septiembre, e incrementos acumulados en octubre y noviembre que superarían a la inflación por dos o tres puntos porcentuales; finalmente se terminaron registrando caídas de 1,3 puntos en septiembre y 0,3 puntos en octubre, mientras que todas las proyecciones para el mes de noviembre anticipan una nueva pérdida salarial”.

Por su parte, mientras confirmaron un nuevo paro para este viernes, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aire (Cicop) también manifestó que «urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos». Por lo que recordaron que «el gobierno asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021».

Asimismo, expresaron que «con una economía que terminará el año con un crecimiento de alrededor de diez puntos, resulta indispensable que ese crecimiento se refleje en una recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores».

En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también adelantó que pedirán al Gobierno bonaerense que realice la convocatoria para negociar los salarios. A su vez, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) todavía no lo expresaron públicamente, pero se estima que optarán por el mismo camino que el resto de los gremios.

Del otro lado del mostrador, días atrás, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec dijo al portal La Tecla que «nuestro compromiso para que los salarios se sostengan y vayan recuperando poder adquisitivo, ha sido ampliamente comprobado».

Entonces, afirmó que «probablemente nos volveremos a juntar en diciembre como lo habíamos acordado» y que «con los gremios que pudimos acordar nos comprometimos a evaluar en diciembre el seguimiento de los precios y salarios. Es lo que vamos a hacer».

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *