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Bingos remotos: como será el reparto de fondos tras la polémica

Tras la implementación del juego online, el gobierno provincial dio luz verde a una nueva forma que incluye a todas las salas y genera nuevos cuestionamientos. Cómo será el reparto según lo que establece una nueva normativa-

Como un sutil primer paso en la implementación del juego online en la provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo oficializó la decisión de autorizar operaciones de nuevas variantes. De esta manera se dio luz verde para la comercialización de la “Lotería Familiar”, “Lotería Familiar Gigante” o “Bingo Concurrente” para apostadores locales y remotos, donde se expande la modalidad para incluir a todas las salas de juego.

Mediante la resolución N° 1173-2021 se allanó el camino a las distintas variantes que consiente la realización de sorteos, permitiendo incrementar así los ingresos de la Provincia y, por consiguiente, los recursos destinados a las áreas de Desarrollo Social, Educación y Seguridad, según se destaca en los fundamentos de la norma mencionada.

La medida generó duros cuestionamientos en el arco opositor, como también en especialistas dedicados al tratamiento de la ludopatía. En recientes declaraciones a La Tecla, la diputada provincial Maricel Etchecoin (Juntos) aseveró: “Buscaron mediante una resolución una alternativa para poder jugar de manera remota”.

También la licenciada Luz Mariela Coletti (directora de Entrelazar, centro de tratamiento e investigación de la adicción al juego desde 2006) enfatizó que por la modalidad del juego online “hay estadísticas en otros países que favorecen la ludopatía, por muchas razones: porque es más fácil, más rápido, más privado, y accesible conectarse a un teléfono o computadora que trasladarse a un bingo. Hubo un crecimiento excepcional con las apuestas deportivas, pero con esta modalidad se abarcan otros públicos, los que les gusta jugar al bingo, un público que era presencial y ahora puede acceder de forma remota con la disponibilidad de billeteras virtuales. Esto no va a demandar a mayores personas con problemas de juego, pero la oferta da la posibilidad de que más gente se acerque y que haya un porcentaje que luego no pueda despegarse”.

Respecto al funcionamiento de las normativas de asistencia a la problemática del juego, Coletti señaló: “El gran problema que tiene la gente es que se da cuenta tarde de su problemática, como también de su entorno, y no tiene a dónde ir a tratarse o no encuentra profesionales. Con esta modalidad se está brindando un acceso más fácil y más barato. Por otro lado, el aumento del acceso a los juegos es mundial, no se puede impedir, y es algo que viene de la mano del crecimiento de la industria del entretenimiento, pero se debe evitar su aumento”.

Cómo será el reparto

A través del decreto N° 711/2021 que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof y del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el gobierno ratificó  la Resolución N° 992/21 dictada por el Presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, por la cual se establece el Régimen Excepcional para la Renovación de las Licencias para la Explotación de los Juegos de Lotería Familiar, Lotería Familiar Gigante o Bingo y de las Máquinas Electrónicas de Juegos de Azar, en el marco de las leyes Nº 11.018 y Nº 13.063.

En este sentido se estableció que los recursos extraordinarios que surjan como consecuencia de lo dispuesto por la Resolución que por el presente se ratifica, se distribuirán de la siguiente manera:

5 % para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, de la siguiente forma:

b. 95 % para el Tesoro Provincial:
Los recursos que correspondan a los Municipios como consecuencia de lo dispuesto en el inciso a) del artículo anterior, serán distribuidos entre los mismos en proporción directa a la cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas (N.B.I.), registrada en cada Municipio en el Censo Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.). Las Municipalidades deberán afectar lo percibido a partidas presupuestadas correspondientes a gastos e inversiones en promoción y asistencia social y/o salud pública.

Los recursos que correspondan al Tesoro Provincial, de conformidad con lo dispuesto, se distribuirán de la siguiente manera:
35% para la Dirección General de Cultura y Educación;
25% para el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad;
20% para el Ministerio de Salud; y
20% para el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

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