Provincia

Comenzaron las obras para el primer paso bajo nivel de Pilar

Trenes Argentinos comenzó con las obras para construir el primer paso bajo nivel que tendrá el distrito. Desde la empresa informaron que en las últimas horas se inició con la colocación de pilotes y otros movimientos preliminares.

El histórico primer paso bajo nivel del Partido estará emplazado en la intersección de la calle Bergantín Independencia con las vías del ferrocarril de la línea San Martín, a escasos metros de la estación de trenes de Pilar. Actualmente, ese punto está cerrado al tránsito vehicular y únicamente es posible cruzar a pie.

En ese sentido, el objetivo de la obra es mejorar y facilitar la conectividad del sur del distrito con el casco céntrico a través de la apertura y optimización de esa arteria con el PBN. Así, los conductores podrán llegar más rápido hacia la zona pilarense más transitada y visitada.

«Los barrios Villa Buide, Peruzotti y Villa Verde están seccionados por las vías del ferrocarril y quedan, de alguna manera, algo alejados del centro histórico. Para llegar en auto hay que dar toda una vuelta por las rutas 25 o 28. La idea es conectarlos, generar el acercamiento desde lo urbanístico y que los vecinos lleguen al centro en unos pocos minutos», explicaron desde Obras Públicas local.

«En vez de ir por las rutas, los vehículos particulares y de transporte de pasajeros van a tener una conexión directa y recorriendo cerca de 150 metros podrán estar en Pilar Sur o en el centro del distrito. Son aproximadamente 60.000 habitantes los que podrán hacer usufructo del nuevo acceso disminuyendo sus tiempos de traslado», agregaron.

Si bien aún no trascendieron grandes precisiones respecto a la estructura en sí, desde el Ministerio de Transporte de la Nación indican que el primer paso bajo nivel pilarense tendrá «dos carriles y una pasarela peatonal que atravesarán de manera subterránea las vías» y que «demandará una inversión de $742.250.000». La obra demorará entre 18 meses y dos años.

Cabe mencionar que el PBN pilarense está englobado dentro de la construcción de los 26 que anunció Trenes Argentinos Infraestructura para la Provincia de Buenos Aires bajo el Plan de Modernización del Transporte. Con esas obras, apuntan a aportar mayor eficiencia en el tránsito «permitiéndole ganar tiempo a las personas que circulan y más seguridad, tanto en la operación ferroviaria como en el cruce de las vías».

 

 

 

 

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One Comment

  1. Muy bueno hacer un túnel. Pero el lugar no es prioritario.
    Creo que sería mucho mas útil que el túnel se hiciera en la calle Maipú, en la entrada de la estación Pilar, donde la barrera se baja durante mucho tiempo por la circulación los trenes, y cuando se hace la maniobra para cambio de locomotora. En algunos horarios, hay media hora de espera para cruzar la vía.
    Además se debería reabrir al paso de la calle Uruguay, (cerrado de prepo hace casi 30 años), Es el único paso que había entre las estaciones de Villa Astolfi y Pilar.. Es un paso histórico, llamado Camino a Manzone, que unía el Camino Real (vieja ruta 8), con el pueblo de Manzone.

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