Provincia

El BID financiará cinco kilómetros de obras viales en el Parque Industrial Pilar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió esta tarde en su despacho al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, José Agustín Aguerre Fabregat, con quien abordó el impacto de las obras hídricas, viales, sanitarias y de urbanización que se llevan a cabo con financiamiento del organismo.

Con la participación del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, durante la reunión se evaluaron también nuevos proyectos de infraestructura, conectividad, caminos rurales y programas sociales.

Según precisaron, la cartera de préstamos con el BID para financiar inversiones de la Provincia ascenderá este año a 1.425 millones de dólares.

A fines del año pasado, López alcanzó un acuerdo con el Banco por 500 millones de dólares para el fortalecimiento e integración de las redes de salud y la mejora de la seguridad vial en la provincia.

Por un lado, el Programa de Salud, con un financiamiento de 300 millones de dólares, tenía como objetivo mejorar la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios públicos mediante la expansión del primer nivel de atención, la construcción de nuevos CAPS, la adquisición de unidades sanitarias móviles, la refacción de los Centros Comunitarios de Salud Mental y de las Unidades Residenciales de la red de atención y cuidados en salud mental y consumos problemáticos, la conformación de una red integrada de servicio de emergencia, la constitución de un sistema de gestión unificado de medicamentos e insumos, la creación de una red de diagnóstico por imágenes provincial y el fortalecimiento del Instituto Provincial del Cáncer.

A su vez, el Programa preveía continuar financiando el fortalecimiento del sistema público provincial de prevención, diagnóstico y atención de COVID-19.

Este programa es la segunda operación de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), suscripta en 2020 entre la Provincia y el BID por USD de 600 millones. La primera operación, de 150 millones dólares, financió refacciones en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en guardias hospitalarias, la expansión y mejora de la cobertura de tratamientos oncológicos y el fortalecimiento del sistema sanitario para hacer frente al COVID-19, con la adquisición de camas de terapia intensiva, respiradores, materiales y equipos de protección, entre otros.

Por su parte, el Programa de Seguridad Vial financió obras de infraestructura vial sostenible, segura e inclusiva en la provincia por USD 200 millones. El Programa contempló obras de ampliación vial, entre las que se encuentran la duplicación de calzada de la RP 1003 tramo Merlo – Morón por 7km; la conversión en multicarril y obras complementarias en el Camino 084-03 (parque industrial Pilar) por 5,5 km; la ampliación de la calzada de 28,5 km en la RP 88 y de 12,5 km de la RP 36.  También se preveía la puesta en valor de la RP 2 de 146 km desde el municipio de La Plata hasta Dolores; y la rehabilitación de la RP 205 entre Ezeiza y Cañuelas.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *