Provincia

Gollán anunció la implementación del Plan Qunita en la provincia de Buenos Aires

El Ministro de Salud bonaerense lo confirmó durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó ayer que «la provincia de Buenos Aires va a tener programa Qunita», el plan puesto en marcha en 2015 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para combatir la mortalidad infantil por colecho y luego desarticulado por el gobierno de Mauricio Macri.

«Se perdió un programa que salvaba vidas» expresó Gollan en una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense, en La Plata.

El ministro aludió al sobreseimiento que días atrás dispuso la justicia en la causa que investigaba el llamado «Plan Qunita» de provisión de kits para recién nacidos, donde el ministro era uno de los 18 procesados.

«La señora Graciela Ocaña denunció que fue con su tía a Once y preguntó por 28 productos, entre los que no estaba el moisés, y le daba más barato; se hicieron tres pericias, pero le daba mal a lo que pretendía en la justicia que era perseguir políticamente. Y un coro de medios decía que estaba todo probado (las presuntas irregularidades)», recordó el funcionario.

Gollan cuestionó además que tras conocerse el sobreseimiento en la causa «en lugar de darnos 10 minutos en dichos medios, la pasean a Ocaña, la denunciante falsa, para tratar de instalar que no es que no hubo delito sino que no se pudo probar, tratan de instalar que algo falló».

Destacó que esa causa fue un caso de «lawfare» y afirmó que «se hizo justicia (con los sobreseimientos) y se haría más justicia con el equivalente de cobertura en aquellos medios que fogonearon y difundieron la causa que terminó en un papelón, porque era un caso de persecución».

«Qunita era un programa en favor de quienes más lo necesitan, se trata de un beneficio del que se privaba a una población que lo necesitaba. Era un programa inocente, en favor de los que más lo necesitaban», puntualizó.

El Tribunal Oral Federal N°1 resolvió por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún sobreseer a todos los imputados y poner así fin a la causa conocida como «Plan Qunita».

La fiscal desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.

La causa se abrió a raíz de una denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña y fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *