Provincia

“Argentina no va a tener un segundo invierno con coronavirus”, dijo Gollan

“Argentina no va a tener un segundo invierno con virus”, vaticinó Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Dijo estar cerca de la solución y estableció una comparación con Europa: “Allá tuvieron un pedacito del invierno y después primavera y verano. Este es un virus respiratorio que siempre va a contagiar mucho más en el invierno, porque la gente está encerrada, porque en ambientes sin ventilación el virus circula con más intensidad y carga viral. Europa va hacia un invierno con coronavirus. Y nosotros ya la estamos pasando”.

Dio ese presagio a partir del análisis epidemiológico de la curva de los casos confirmados. Apeló a una metáfora para marcar el descenso de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires: “Estábamos cerca del Aconcagua y bajamos a 3000 metros de altura”. El funcionario manifestó que en el AMBA se registró un descenso considerable de los efectos del coronavirus en las últimas cinco semanas. “De 5.300 casos promedio por semana bajamos a 3.200. Sigue siendo una cantidad importante, pero la tendencia de los cuatro indicadores más importantes y prácticos que tenemos, que son los casos diarios, la ocupación de camas con enfermos de COVID, las llamadas al 148 y la cantidad de fallecidos; está consistentemente hacia la baja”, aclaró en diálogo con el programa Ahora Dicen en Futurock.fm.

En relación a la disponibilidad de camas de unidades de terapia intensiva en los centros de salud del AMBA, Gollán recurrió a los datos para marcar el descenso en la curva: “De pasar de un 70% promedio de ocupación ahora estamos en un 60. Bajamos de 1.200 pacientes internados por COVID en el pico a 950. Tenemos unos 350 pacientes menos internados que hace cinco semanas atrás. Se está trabajando de manera más aliviada”. Asimismo, agradeció el desempeño de los trabajadores del sistema sanitario: “El personal de salud está haciendo un esfuerzo extraordinario y tiene un compromiso conmovedor”.

Así como en la Ciudad y el Conurbano la tendencia de contagios es a la baja, en los otros 100 municipios provincias que no pertenecen al AMBA se percibe un pronóstico adverso en virtud a las variables. “Como sucede en el resto del país, estamos creciendo en el interior. Hace un mes representaba el 5% de los casos de la Provincia y ahora es el 33 por ciento”, reparó el ministro, que explicó que están resolviendo de manera regional las ciudades que experimentan tensión en sus sistema de salud. En el interior de la provincia, Gollán dijo que se aplicó un sistema de gestión de camas en el sector prestador público y privado, con un esquema de derivaciones terrestres que también contemplan, en casos de urgencias, la utilización de helicópteros o aviones.

Sobre la flexibilización de la cuarentena, advirtió: “Vamos más cautelosos que la Ciudad. La mayor concentración de casos por cien mil habitantes está en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma. El conurbano viene 18 o 20 días atrasado en cuanto a la evolución de la cantidad de casos. La tendencia del virus es que se equipare. Es lógico que en la Capital, que empezó antes, empiece antes el descenso. Ellos van a poder decidir cuestiones que nosotros todavía no. Siempre tendemos a dialogar, no somos áreas separadas, todo lo que hace uno impacta en el otro. Es un equilibrio que hay que tratar de tener. Conceptualmente estamos de acuerdo en lo mismo, aunque haya diferentes necesidades, cuestiones políticas, económicas”.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *