Provincia

Objetaron la candidatura de Gollan porque no tiene domicilio en provincia

Los apoderados del frente electoral deberán corregir el error. El ex ministro de Salud nació en Rosario y no tiene dos años de residencia en el territorio bonaerense.

La Justicia Federal objetó la candidatura de Daniel Gollán como segundo candidato a diputado por no tener domicilio en la provincia de Buenos Aires y ahora el Frente de Todos deberá corregir el error.

El juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla advirtió que el ex ministro de Axel Kicillof no nació en la provincia y no cuenta con un mínimo de dos años de residencia. Esa es la exigencia que establece de la Constitución Nacional en el artículo 48. «Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella», dice el texto.

Fuentes del Frente de Todos señalan que esta advertencia judicial no implica un inconveniente y que los apoderados harán una presentación que demostrará las condiciones de Gollan para ser parte de la lista.

Desde el peronismo aseguran que alguien que durante dos años fue ministro de la provincia, difícilmente se le pueda impedir ser candidato por la provincia a la que representó desde el ministerio de Salud.

En rigor, en esta instancia de la elección todos los aspectos vinculados a la conformación de listas están bajo la órbita de los partidos políticos o frentes electorales toda vez que la elección de septiembre es una elección entre partidos.

La Justicia con competencia electoral intervendrá después de las primarias y de cara a la elección de noviembre. Sin embargo, los partidos políticos acercan documentación al juez para que sea revisada con anterioridad. Por eso, en términos legales, la observación de Ramos Padilla sobre Gollan no impide que sea candidato en las PASO.

Una fuente con conocimiento en el proceso electoral aseguró que en realidad, lo que hace Ramos Padilla es allanar a Gollan el camino para ser candidato. Y esto no ocurre solo con el Frente de Todos, sino con todos los frentes electorales que presenten documentación en la Justicia Federal.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *