Provincia

Oficial: para la gobernación “es normal poner en agua un buque sin que esté listo”

Luego de inaugurar rutas que no llevan a ninguna parte y hospitales vacíos, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, botaron una embarcación que no tiene destino. Lejos de asumir el error, aseguraron que se trata de una práctica habitual.

Fue el día de ayer, en compañía del cuestionado presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.  El enorme barco esperó el cierre del discurso para ser botado en una ceremonia que contó con la presencia de marinos y trabajadores del predio. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que los espectadores advirtieron la realidad: a la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) le faltaba el timón y la hélice, por lo que no se encontraba en condiciones de ser botado.

A raíz de este hecho, el portal Real Politik consultó formalmente a la gobernación por lo ocurrido. Desde allí, lejos de negar la versión, la confirmaron, asegurando que botar un barco no terminado es un procedimiento “absolutamente normal”.

“La botadura y la entrega de una embarcación son dos momentos distintos de un mismo proceso productivo. Es absolutamente normal poner en agua un buque sin que esté completamente alistado. La botadura de una embarcación siempre es motivo de celebración”, justificaron oficialmente desde el gobierno que conduce Axel Kicillof.

En respuesta a la requisitoria agregaron: “La decisión de botar el ARA Ensenada responde a la necesidad de disponer de la Grada 3 para la realización de otros trabajos que están previstos en el plan de reactivación del ARS. La construcción de la LICA que se botó este lunes se encuentra certificada por la Sociedad de Clasificación Internacional NK. Cada paso constructivo es supervisado por ella. En función de la estanqueidad del casco (requisito para la botadura), dicha sociedad certificó el evento”.

Luego, no sin cierto desparpajo, adelantaron que la entrega de esta lancha está prevista recién para el año entrante: “La entrega de este buque se encuentra prevista contractualmente para el próximo año. De modo que, hecha la botadura, continúa el alistamiento con la misma a flote”.

Finalmente confirmaron que, efectivamente, el barco en cuestión fue botado en forma incompleta. Al respecto, concluyeron: “La puesta en seco de la embarcación está prevista previa a la entrega. Es una práctica habitual para realizar trabajos debidamente programados como extracción de elementos fijados al casco para la cuna de lanzamiento, limpieza y esquema de pintura final. Esta oportunidad se aprovechará para colocar las líneas de eje y hélices pendientes, de manera simultánea con los otros trabajos”.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *