Provincia

Pensar Pilar presenta sus cien ideas para una transformación real del municipio

Frente a la difícil situación que atraviesan el país, la provincia y el municipio, Pensar Pilar – para una democracia con valores consideró oportuno poner a disposición de la opinión pública el centenar de propuestas articuladas desde ese espacio para una trasformación real y efectiva del distrito.

Las iniciativas del grupo se dirigen a distintas áreas como Salud, Educación, Planeamiento Urbano, Servicios, Obras Públicas, Seguridad, Desarrollo Social, Empleo, Turismo, entre otras, en tanto destacaremos aquí las  primeras correspondientes al área de Economía y Hacienda, y sus fundamentos:

1) Auditoría general sobre el gobierno saliente.

Para terminar con el argumento de la herencia recibida, que todo gobierno utiliza para fundamentar su ineptitud al culpar al anterior, cuestión que nunca se aclara y da vueltas permanentemente en el discurso político, y para poner ante la justicia a los corruptos y malversadores de fondos públicos, si los hubiere. Los contribuyentes tienen el derecho, al ingresar una nueva administración, conocer en qué estado financiero y patrimonial se encuentra.

2) Creación de un grupo permanente de auditores internos

Integrado por seis profesionales de la materia que controlen en tiempo real cómo se desarrolla la gestión en todas las áreas de gobierno. Esta tarea debe recaer en los integrantes de la oposición, y tiene como uno de sus objetivos, evitar que el Concejo Deliberante deba esperar más de un año para intervenir en el control de las cuentas del municipio.

3) Erradicación definitiva de la corruptela del sistema que opera con «kioscos» y «cabinas de peaje», fundamentalmente, en las siguientes áreas: habilitaciones comerciales y radicaciones de empresas, compras y licitaciones, transporte, servicios, y obras públicas.

El objetivo es terminar con fuentes de enriquecimiento de funcionarios y políticos, de lo que Pilar tiene sobrados ejemplos. Ofrecer un distrito transparente y libre de coimas, lo que ha llevado incluso a muchas empresas a elegir otros distritos para radicarse. Para que invertir en Pilar cumpla con su objetivo principal: que los inversores ganen  dinero y fluya la generación de empleo.

4) Transparentar la información de las cuentas municipales por todos los medios posibles, especialmente a través de internet.

Si bien esto parece una obviedad, las sucesivas administraciones locales incumplen con esta disposición aún cuando se trata de una ley que las obliga. Los sitios oficiales de la comuna abundan en publicidad partidaria y omiten cualquier referencia a los estados contables, a tal punto que cualquier información al respecto demanda un pedido de informes que nunca se responde. Cualquier ciudadano tiene el derecho de acceder en tiempo real al detalle de las compras, la identidad de los proveedores, y los precios de los productos y servicios.

5) Estimamos que el costo de la corrupción sobre los presupuestos municipales, sumados al malgasto y a la no priorización de los egresos rondan un 20 por ciento del presupuesto total anual en promedio. Son cientos de millones de pesos que, bien canalizados, representan mucha obra pública y apuntalamiento a la producción y al trabajo, con el objetivo de reinsertar al empleo formal a quienes perciben planes sociales.

Estas son algunas de las iniciativas de Pensar Pilar, un grupo integrado por vecinos comunes convencidos de la necesidad de tomar las riendas de su destino, cansados de la frivolidad de la clase dirigente, más ocupada en sus redes sociales que en las penurias de la sociedad real.

Comunicate con nosotros, te estamos esperando.

 

 

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *