Provincia

Pensar Pilar y la concejal Cáceres, juntos por el síndrome de Asperger (video)

Integrantes del espacio Pensar Pilar para una democracia con valores y la concejal Adriana Cáceres se reunieron para trabajar juntos en la culminación y posterior presentación del film independiente La invisible condición, del director local Carlos Rodríguez.

La película se encuentra en etapa de post producción, y requiere el aporte de distintos elementos técnicos para continuar la edición y concluir una historia que narra las vicisitudes de una madre que busca un diagnóstico para entender y asistir a su hijo, que padece el síndrome de Asperger.

En la oportunidad, y como se ve en la fotografía que ilustra esta nota, el coordinador de Pensar Pilar, Claudio Ponce de León (al centro), y Juan Carlos Bernal, productor del film y también integrante de ese espacio, se sentaron con la concejal Cáceres a los efectos de generar las condiciones que permitan avanzar con el tramo final de la edición del film.

Como resultado del encuentro, se analizaron distintas alternativas para completar el 70 por ciento faltante de edición de  la iniciativa que ya recibió el apoyo municipal, provincial y nacional, además de reconocimiento internacional, y de la que ofrecemos aqui el primer trailer.

El proyecto  tiene como objetivo la toma de conciencia sobre este síndrome que forma parte del espectro autista, y servir como elemento de consulta, informativo y didáctico, tanto para colegios como para maestros, profesores, terapeutas y médicos especialistas involucrados en esta problemática.

La invisible condición

La película fue rodada íntegramente en Pilar, está basada en hechos reales, y cuenta con la participación de importantes figuras como Osvaldo Laport, Gonzalo Urtizberea, Cristina Alberó, Alejandro Fiore, Daniel Miglioranza, además de un gran elenco para dar vida a los personajes que se mueven en una conmovedora historia muy bien contada.

Completan el staff , además de su director, Yair Coronado en dirección de cámara, Hugo Cecconi en sonido, y Juan Carlos Bernal, en producción general. La música es original y fue compuesta por Carlos, Noelia y Pablo Rodríguez.

Qué es el Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave.
Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.
La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

No requiere como condición el retraso en el desarrollo del lenguaje, ni una perturbación clínicamente significativa en su adquisición, ya que en muchos casos no se observa retardo, por ejemplo, en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque puede haber particularidades cualitativas (por ejemplo, gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia, entre otras cosas.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en los 4 años, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando la habilidad de contacto social comienza a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

 

 

Show More

Noticias relacionadas

One Comment

  1. Todo bien con el proyecto del film. Pero ahora una pregunta: una concejal espera fondos por parte de la Municipalidad en donde el Gobierno del mismo es, políticamente, opositor a la edil. Por tanto, ¿Hay manera que la concejal pida informes o levante la voz en el HCD ante la corrupción por el combustible? Mmm, parece muy difícil que ello suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *