Provincia

Piden la renuncia de dos jueces de la Corte bonaerense que se vacunaron por fuera del protocolo

Se trata de Hilda Kogan y Luis Genoud. Desde la Asociación Judicial Bonaerense pidieron la intervención del máximo tribunal y del gobierno de Kicillof.

El gremio que nuclea a los trabajadores de Justicia de la provincia de Buenos Aires pidieron la renuncia de los jueces Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud e Hilda Kogan, por vacunarse contra el virus por fuera de los protocolos establecidos.

«Lamentablemente, Hilda Kogan y Luis Genoud demostraron no estar a la altura del comportamiento ético que exige el ejercicio de la magistratura», dijeron los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en un comunicado y agregaron que resulta necesario que «a través de una oportuna decisión individual, o en su defecto mediante los mecanismos institucionales de la Suprema Corte, se inicie el camino para su salida del máximo tribunal».

La polémica por la vacunación de dos jueces de la Corta bonaerense trascendió el martes. Genoud fue vacunado por primera vez el 21 de enero, el mismo día que Alberto Fernández.

En tanto, Kogan recibió la vacuna cuatro días después. Según trascendió, los jueces fueron asentados en el registro del ministerio de Salud bonaerense como «personal de salud».

Voceros de la Suprema Corte admitieron que los jueces fueron vacunados en un hospital del sistema público de salud de la Provincia, en su condición de personas mayores de 70 años. Agregaron que en torno a ello no tuvo ninguna intervención el Tribunal.

Genoud y Kogan fueron vacunados en el Hospital de alta complejidad El Cruce, en el municipio de Florencio Varela. Además, destacaron que la aplicación de esas dosis no fue a instancia o por gestión del máximo tribunal de Justicia de la provincia.

En tanto, desde el ministerio de Salud bonaerense dicen no conocer sobre el tema más de lo que sale en los medios. «No hay ninguna denuncia formal que nos haya llegado», aseguran.

En el texto, titulado «Los privilegios del poder», el gremio hizo foco en dos puntos especialmente polémicos: El hecho de que las vacunaciones hayan sido aplicadas a título personal y no como un plan institucional para proteger a los miembros del tribunal por ser personal «estratégico» y que se hayan inscripto como «personal de salud».

La vacunación, resaltó el gremio, «fue lograda mediante gestiones particulares, curiosamente en un territorio donde Genoud posee amplios contactos políticos». La entidad añadió que la conducta de los magistrados es «aún más injustificable» si se tiene en cuenta los «miles» de trabajadores que realizan tareas «presenciales de alto riesgo».

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *