Provincia

Semana con mucha acción en la Legislatura bonaerense

En Diputados, aunque descartan reflotar la reforma al sistema jubilatorio del Banco Provincia, negocian con Juntos incluir la designación de Thea en el Tribunal de Cuentas y los lugares vacantes en la Defensoría del Pueblo. En la Cámara Alta, en tanto, podría reunirse para tratar los sillones pendientes de la oposición en el Bapro, las empresas con participación estatal y la Defensoría.

A partir de este martes, la Legislatura volverá a sesionar para intentar, por fin, destrabar la resolución de los cargos claves en los organismos provinciales.

Con el Consenso Fiscal aprobado por ambas cámaras días atrás, la Legislatura bonaerense apronta una nueva doble jornada para la semana próxima.

Qué sucederá en Diputados

Luego de cerrar la brecha creada por la titularidad de las comisiones, que ya se pusieron en marcha, la Cámara de Diputados se reunirá el martes bajo la presidencia de Federico Otermín para tratar una agenda que incluirá las designaciones de lugares vacantes en la Defensoría del Pueblo y las modificaciones a la Ley orgánica del Tribunal de Cuentas, que permitiría designar a Federico Thea como titular, en reemplazo del renunciante Eduardo Grinberg.

Desde la conducción del bloque oficialista descartaron que pueda reflotarse la reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, caído tras una disputa interna en el PRO.

El acuerdo estaba sellado luego de contactos entre el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Sin embargo, todo se derrumbó luego de la prédica del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal, quienes pidieron más dureza en su rol opositor y distanciarse del radicalismo, que había dado del OK a la reforma.

Como consecuencia de ello, el jefe comunal “amarillo” dio el portazo y abandonó la Mesa Provincial de Juntos, sin que, por el momento, se haya encontrado reemplazante.

En la Cámara Alta 

Por el lado del Senado, desde la bancada de Juntos no confirmaron si la sesión se realizará el mismo día que en la Cámara Baja -el oficialismo lo asegura-, aunque sí respondieron con la negativa al momento de consultárseles por la chance de reflotar el tema Bapro.

En cambio, podría incluirse la designación de los cargos que corresponden a la oposición en el Banco Provincia y otros organismos y empresas con participación estatal.

Así, podría tratarse de una sesión express, con un único tema sobre la mesa, que incluiría los sillones del Banco Provincia, los cargos en la Defensoría del Pueblo y la Contaduría y, con menos chances, la aprobación del pliego de Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas.

En cuanto a los lugares vacantes en la entidad financiera provincial, el PRO y la UCR negocian los apellidos de quienes ocuparán los tres sillones vacantes, aunque podría ser un cuarto si también se decide acabar con la prórroga del mandato del radical Diego Rodrigo.

Los amarillos tendrían la idea de quedarse con dos de los cargos en el directorio de la entidad financiera provincial.  Uno de ellos sería Bruno Screnci, exministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, candidato de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, mientras que el otro tiene dos postulantes: Ramiro Tagliaferro, ex intendente de Morón, impulsado por los intendentes -o algunos de ellos- y el ex diputado bahiense Santiago Nardelli.

Por el lado de los radicales las cosas estarían más claras, ya que existe consenso interno para que la silla roja y blanca la ocupe el ex diputado Carlos Fernández.

La Defensoría

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, la interna PRO vuelve a signar las discusiones por tres cargos vacantes. Mientras que el radicalismo ya selló el nombre de Marcelo Honores, que continuará en su cargo, los diferentes sectores amarillos buscan imponer a sus alfiles.

Así, el diputado nacional Cristian Ritondo propone al concejal de Esteban Echeverría, Luciano Gómez Alvariño; desde los intendentes, el jefe comunal de La Plata pugna por imponer a la exdiputada platense Carolina Barros Schelotto, mientras que los “halcones”, con Patricia Bullrich a la cabeza, anotaron al dirigente Pablo Walter, ex senador nacional por Tucumán y miembro del Consejo Nacional del PRO.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *