Nación

Comercio Interior imputó a Edesur y Edenor por falta de información a los reclamos de usuarios por la facturación

La imputación es fruto de una investigación que se realizó de manera coordinada entre la Secretaría de Comercio Interior y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a las empresas Edesur y Edenor por «no brindar información detallada» respecto de los cargos del servicio en las facturas y por «no proveer respuestas suficientes» ante los reclamos de los consumidores, y ahora podría aplicarles multas de hasta 5 millones de pesos.

La imputación, que implica la apertura de un expediente de oficio, es fruto de una investigación que se realizó entre la Secretaría de Comercio Interior y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

A partir de los reclamos ingresados por los consumidores a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor se lograron identificar «maniobras reiteradas y sistemáticas» por parte de las compañías eléctricas que configurarían presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

Asimismo, se tuvieron en cuenta las presentaciones remitidas en el mismo sentido por la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal y de distintas asociaciones de consumidores – Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos; Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Unión de Usuarios y Consumidores.

Entre las prácticas denunciadas, los consumidores manifestaron que al solicitar la verificación del medidor, luego de recibir facturas con aumentos significativos, las empresas no brindaron respuesta alguna, según dijo la Secretaría de Comercio Interior en un comunicado.

«En otros casos, las compañías se limitaban a afirmar que la facturación era correcta sin informar sobre las impugnaciones realizadas. Y también, que los incrementos de facturación respondían al recupero de energía que no habría sido oportunamente registrado», dice el expediente de la imputación.

Según se verificó, la ausencia de información suficiente y detallada sería la estrategia elegida por parte de las empresas eléctricas ante los pedidos de revisión de las y los consumidores por la recepción de facturas con importes notoriamente superiores a los abonados habitualmente.

Asimismo, tampoco brindaron la información correspondiente respecto a la realización de las verificaciones de medidores que dicen haber llevado a cabo como fundamento para perseguir el recupero de energía no facturada.

Por estos motivos se decidió imputar a ambas empresas, al detectarse una presunta infracción a los artículos 4, 8 bis, 19 y 29 de la Ley de Defensa del Consumidor, un incumplimiento con el deber de información y de respuesta a los reclamos en el plazo establecido en la norma y porque, aun cuando respondieron, la información suministrada resultó insuficiente.

Las empresas denunciadas tienen el deber de brindar a los consumidores información veraz, detallada y suficiente así como el de garantizarles el control de los consumos realizados.

Conocer el gasto real en el que está incurriendo el usuario le permite conocer el importe que deberá abonar y, su correlato, planificar sus gastos en el rubro, ya que los importes facturados condicionan el consumo.

«La falta de información por parte de las empresas habrían puesto en evidencia su indiferencia hacia los usuarios quienes, sin duda, vieron alterados sus derechos», dijo Comercio Interior.

Tras la imputación, las empresas Edesur y Edenor cuentan con un plazo de 5 días hábiles para realizar el correspondiente descargo y son pasibles de multas que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos.

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