Provincia

Encuesta nacional: Cómo afecta la virtualidad en la deserción escolar

Una encuesta indicó que el 11,4% de los hogares del conurbano sufrió deserción escolar.

En un relevamiento sobre 6.493 hogares con población escolar del conurbano bonarense, el 11,4% de los encuestados indicó conocer a un niño o joven que interrumpió su continuidad escolar en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El estudio fue realizado por la organización social Movimiento Evita y abarcó a un total de 16 mil hogares en todo el país, a las cuales se les consultó sobre el funcionamiento de las clases virtuales, el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet, la realización de las tareas, el acompañamiento y la deserción escolar.

Entre los encuestados en el conurbano bonaerense, poco más de la mitad de los hogares con población escolar se trataron de niños y niñas en el Primario y un 31,7% de adolescentes en etapa del Secundario. Entre ellos, el 51,9% manifestó que estudia menos que antes, aunque el 44,4% dijo haber recibido tareas todos los días pero menos de un tercio contestó haber realizado todas ellas.

Respecto a los dispositivos virtuales, la gran mayoría se comunicó con los docentes a través de la red Whatsapp (64,4%), seguido de las plataformas de videollamada Zoom y Meet (22,1%), y solo un 5% se conectó a través de plataformas educativas, blog, padlet y mails. A la vez que otros 5,5% dijo haber utilizado las redes sociales Facebook e Instagram.

A su vez, un 14,1% afirmó no tener acceso a ningún tipo de dispositivo electrónico y la gran mayoría (63,5%) comparte el dispositivo con otros miembros del hogar. Mientras que el 15,1% tampoco tiene acceso a Internet, 36,1% accede solo con sistema de datos móviles y otro 17,3% indica problemas de señal. Es decir que solo un tercio de los hogares tiene buena conectividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp