Provincia

Nuestro adiós a Jorge Giacobbe, más que un consultor, un amigo

En la mañana de hoy, a los 67 años y víctima del coronavirus, falleció en el hospital San Carlos de la localidad de Capitán Sarmiento donde llevaba varios días internado, el consultor Jorge Giacobbe, fundador y director de la consultora Giacobbe & Asociados, una de las más influyentes del país.

Su biografía oficial consigna que había estudiado Economía (Universidad de Morón) y Derecho (Universidad de Buenos Aires), y que se inició en la actividad de la consultoría en 1992.  También fue presidente de JIM Publicidad (vía pública), presidente del directorio del diario La Calle (Río Cuarto, Córdoba), presidente del directorio EMCOMAT SA, presidente de la Consultora Imagen SA, y socio gerente de la consultora Germano & Giacobbe SRL.

En la esfera pública, fue subgerente de Resguardo Patrimonial de YPF (1984-87) y auditor de la Comisión Revisora de Cuentas de las Empresas del Estado, del Honorable Senado de la Nación (1975-76). Además, fue miembro del Consejo Asesor de Poder Ciudadano y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Fundador de Consenso de Argentina y de El Club del Puente.

Se especializó en análisis de opinión pública y consultoría política, y  participó como coautor del libro «Trastienda de una Elección» (Fundación Konrad Adenauer), como editor del libro «Marketing Político», de Carlos Guzmán Heredia, y prologuista de «Prensa y Comunicación», de Adriana Amado Suárez.

Era una voz consultada y requerida en los medios de comunicación para analizar la política en Argentina y también en el plano internacional. Desde hace más de 20 años publicaba artículos en medios nacionales y también del exterior, y varias veces participó como invitado en calidad de observador en las elecciones norteamericanas y de otros países de América Latina.

Pero lo que omite su biografía oficial, lo agregaremos desde el equipo de «El 1° de la Mañana», envío que tuvo el honor de contar con su presencia como entrevistado frecuente para aportar sus lúcidos y objetivos análisis de la actualidad. Si bien en sus últimos años optó por dejar la mayor parte de la actividad de la consultora en manos de su hijo, que lleva su mismo nombre, y radicarse en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, Giacobbe jamás dejó de atender el teléfono, declarándose encantado de dialogar con quien consideraba su amigo, el periodista Claudio Ponce de León que, a su vez, lo reconocía como una de las personas de las que más aprendió a la hora de ejercer el oficio.

Las intervenciones de Giacobbe servían para poner las cosas en su lugar, por su notable capacidad de comprender los más intrincados procesos de la realidad argentina. Con su educada voz de barítono y su elegancia en el decir, prudente y mesurado, tenía, al mismo tiempo, un gran sentido del humor, y no dudaba en reírse a carcajadas ante alguna observación que considerara irreverente. Él mismo lo era; irónico y filoso, cada una de sus frases daban para un título de tapa.

Hoy el virus se llevó a un analista y consultor notable y prestigioso, reconocido por todos; para nosotros, para «El 1° de la Mañana», se llevó algo más que un entrevistado. Se llevó a un verdadero caballero, a un maestro cabal, a un amigo entrañable.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 14 = 22

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp