Columnistas

El gobierno y su estrategia para enfrentar a los cien mil muertos por coronavirus

Por Diego Dillenberger (*)

El homenaje sorpresivo que organizó el domingo pasado en el CCK, con conjuntos musicales y estética muy cuidada, contó con varios gobernadores opositores y un discurso presidencial inusualmente libre de las habituales chicanas y diatribas contra la oposición. Parecía otro gobierno.

El decreto que este sábado publicó el gobierno para finalmente admitir en la Argentina las vacunas de Estados Unidos fue un cambio tan radical de estrategia que hasta sorprendió a los propios diputados. Ante una propuesta de la oposición, los legisladores oficialistas se quedaron sentados en su inexplicable virtual prohibición a las vacunas norteamericanas.

Basta recordar que la de Pfizer, ya aprobada por la ANMAT, es considerada la más efectiva de todas las vacunas disponibles en el mundo. Además es la única apta para adolescentes.

¿Cómo caería en la opinión pública si empezaran a morir adolescentes con enfermedades crónicas ante la variante Delta? Ese temor explica el cambio de estrategia. En la Casa Rosada, entendieron mejor que los diputados que el hito de los cien mil muertos, justo para el arranque de la campaña electoral, puede ser tremendamente dañino para la imagen del gobierno y su necesidad de ganar bancas.

Estados Unidos, con una población ocho veces superior a la de Argentina y con una pandemia que arrancó antes, llegó hace ya un año a los cien mil. Las tapas de los diarios de ese día se pueden revisar en Internet, y todos reflejaron el hito con creatividad, mucho despliegue y emotividad visual. El resultado de las elecciones que se llevaron a cabo en ese país seis meses más tarde fue que perdió Donald Trump.

En la Argentina, también faltan seis meses para las elecciones legislativas. Para comparar: Alemania tiene menos muertos que la Argentina aún con el doble de población, y el partido conservador de la primera ministra Angela Merkel sigue arriba en las encuestas, como la imagen de la respetada jefa de gobierno.

El kirchnerismo y los hitos simbólicos

Nadie más entendedor de hitos simbólicos y comparaciones internacionales (muchas veces dudosas) que el kirchnerismo. En la Casa Rosada, saben que están en un paréntesis de tranquilidad mientras en la oposición están demasiado ocupados en sus internas y peleas de cartel. Pero no bien se cierren las listas de candidatos, los nominados en gateras para las primarias de septiembre empezarán a hacer su trabajo de opositores y preguntarán por qué llegaron tan tarde las vacunas y cuántas vidas se podrían haber salvado sin rechazar las dosis de Estados Unidos o aceptando todas las vacunas que ofrecía el fondo Covax, de Naciones Unidas.

Pero qué significa el homenaje inesperado en el CCK: cuando llegue el momento en el que no solo los medios y las redes sociales miren al gobierno el día en que se llegue a ese hito luctuoso, podrán decir “yo no fui, fue el COVID”.

Triangulación simbólica

La estrategia de comunicación del gobierno podría sintetizarse en el siguiente término: “triangulación simbólica”. Funciona de manera análoga a los “Precios Cuidados’’. No sirven en lo más mínimo para combatir la inflación, pero transmiten un mensaje implícito: la culpa es de las empresas, nosotros te cuidamos. Corre la culpa de la causa hacia sus efectos.

Algo similar pasa con el siniestro “cepo a los turistas” que ahora quedarán varados semanas o meses sin poder volver a sus casas. ¿Es una venganza y una manifestación de resentimiento? Sí. Pero lo más importante es la “triangulación simbólica”: te cuidamos de ellos, los ricachones que viajan para vacunarse y te traen la variante Delta. Esos turistas serán los culpables para cuando llegue -inexorablemente- la temida cepa.

Es lo mismo que los runners, o los alumnos que iban a la escuela en la ciudad de Buenos Aires cuando la provincia no lo permitía: alguien tiene que ser el culpable.

El gobierno ya se percató que, ante la variante Delta, para evitar una aceleración de las muertes, se precisa a la mayoría de la población vacunada con las dos dosis. La estrategia de “un brazo pinchado ya es casi un voto” puede dejar de funcionar ante la variante Delta -y de la mala campaña de vacunación.

El infectólogo Carlos Kambourian estima que, de haber tenido en el tiempo posible las vacunas de Estados Unidos y otras disponibles que la Argentina rechazó (y la de Pfizer podría haber empezado a llegar en enero) no solo se hubiesen salvado la vida de miles de argentinos que engrosan los cien mil, sino que “hoy, en lugar de 500, podríamos tener prácticamente cero muertos por COVID por día, comparando simplemente con el ritmo de vacunación de Gran Bretaña”.

Kambourian es uno de los pocos médicos que habla en los medios reclamando otro defecto grave de la campaña de vacunación: cuando finalmente llegan vacunas, se aplican demasiado lento. El inexplicable stock de vacunas guardadas en heladeras llegaba este fin de semana a casi cinco millones. ¿Será un stock para hacer clientelismo en las provincias amigas cuando lleguen los comicios? ¿Estarán realmente esas vacunas en la Argentina? Preguntas que se hacen algunos infectólogos.

Pero cada día que no se aplica una vacuna, un argentino corre riesgo de contagiarse, contagiar a otros, ocupar una cama de hospital y sumarse a la macabra estadística de muertos por una pandemia demasiado mal gestionada. ¿La estrategia de “triangulación” servirá para compensar la improvisación?

Se conoce a Joseph Goebbels, el siniestro jefe de comunicación de la Alemania nazi, por su famosa frase: “miente, miente, que algo queda”. Pero no trascendió tanto otra, que también es de autoría del “monje negro” de la comunicación nazi y es apta incluso en sistemas democráticos: “No hay gestión sin comunicación. Pero tampoco hay comunicación sin gestión”.

(*) Licenciado en socioeconomía. Director periodístico de la revista Imagen. Dirige y conduce La Hora de Maquiavelo, programa de TV sobre comunicación política y empresaria 

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