Provincia
Cuba envía 500 profesionales de la salud a la provincia de Buenos Aires
El Colegio Médico acusa discriminación y competencia desleal
A pedido del gobierno provincial, Cuba enviará unos 500 médicos a distintos hospitales para colaborar en la contención de la pandemia del coronavirus.
Se trata en su mayoría de emergentólogos y terapistas que llegarán en los primeros días de abril y que auxiliarán en distintas instituciones médicas al sistema sanitario bonaerense de cara a una eventual expansión del Covid 19.
La llegada de los 500 médicos cubanos fue notificada por el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, al presidente Alberto Fernández y a los intendentes del conurbano en el encuentro celebrado el lunes en la Quinta de Olivos. Cuba ya envió incluso profesionales de la salud a países desarrollados afectados por la pandemia como Italia. El domingo pasado llegaron a la región de Lombardía 53 médicos para auxiliar en el desborde del sistema de atención en el epicentro del virus en Italia.
El gobierno de Axel Kicillof aún no definió en qué hospitales estarán asignados los médicos cubanos pero fuentes del gobierno bonaerense aclararon que no se trata de infectólogos sino de terapistas y emergentólogos que estarán trabajando en los casos más críticos ya diagnosticados. En la reunión del lunes en Olivos surgió un primer roce entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. Un intendente planteó que, a partir de los mejores sueldos que paga la Capital Federal a los médicos, gran parte de los profesionales calificados de la provincia son contratados por los hospitales porteños. Ese desfasaje salarial genera un déficit de personal en la provincia más poblada del país que debió salir a buscar el auxilio de médicos cubanos.
La disputa salarial entre la Ciudad y Buenos Aires no es el único conflicto sanitario que complica operativamente a ambas jurisdicciones. El 50% de las consultas que recibe el sistema hospitalario porteño viene de la provincia de Buenos Aires y el 30% de las internaciones también son de pacientes bonaerenses. Por eso Gollán anticipó que agregarán 1.000 unidades de terapia intensiva además de las 18 mil camas no hospitalarias que ya se desplegaron en la provincia.
En la reunión del lunes en Olivos tuvo una activa participación Sergio Berni. El ministro de Seguridad de Kicillof hizo dos propuestas. La primera fue acotar el horario de atención de los supermercados. El funcionario sugirió que funcionen sólo por la mañana o sólo por la tarde para hacer más efectiva la restricción de circulación y controlar mejor el aislamiento. El presidente mostró aceptación a la medida y prometió estudiarla para comenzar a implementarla si se extiende el aislamiento social. Pero Berni también pidió mayor severidad a la hora de restringir el transporte público, posibilidad que fue desechada por Alberto Fernández teniendo en cuenta que el nivel de viajes se redujo drásticamente a pesar de las excepciones para circular.
En medio de la crisis sanitaria hubo sin embargo una noticia positiva para la Casa Rosada. De acuerdo a una encuesta de la consultora Aurelio, la imagen positiva de Alberto Fernández trepó al 80% y en la región metropolitana se registra un 90% de aceptación a las medidas de aislamiento social obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional. Además, 7 de cada 10 votantes de Cambiemos se mostró a favor de las decisiones tomadas por el presidente.
Rechazo del Colegio Médico
A través de un comunicado de prensa, el Colegio Médico bonaerense hizo saber su malestar respecto a la posibilidad de contratar médicos cubanos para trabajar en las algunas provincias argentinas como la de Buenos Aires.
Textualmente, el documento expresa lo siguiente: “El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresa su preocupación y se solidariza con los médicos y sus instituciones representativas frente a la posible contratación de profesionales extranjeros para desempeñarse en nuestro país, por los motivos que se exponen a continuación: no hay convenio entre la República Argentina y la de Cuba para el reconocimiento de los títulos de médicos cubanos que aspiren a ejercer en nuestro país. Por lo tanto, para poder trabajar en la Argentina deben realizar la reválida universitaria del título de médico obtenido en Cuba”.
“Las condiciones de trabajo que difundieron las autoridades de La Pampa y del Chaco representan una afrenta para los colegas argentinos, una discriminación y una competencia desleal, ya que se les pagarían alrededor de $ 36.000 (U$ 4.100), vivienda y otras prebendas. Si existen los recursos deben utilizarse ahora y para los médicos argentinos”, agrega.
“En la República Argentina –asegura el Colegio- hay médicos suficientes y con excelente capacitación para desempeñarse en las provincias que pretenden contratar a médicos cubanos”, en la certeza de “no es cierto que los médicos argentinos no quieran trabajar en determinadas jurisdicciones, siempre y cuando se brinden las condiciones laborales y salariales acordes a la tarea, del mismo modo que se ofrecen para los médicos cubanos”.
“En función de lo expuesto, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires se opone a la contratación de médicos cubanos para trabajar en nuestro país y advierte a la población que, de no cumplirse con las leyes y reglamentaciones vigentes, nadie podrá garantizar la idoneidad de los profesionales, lo que representará un serio riesgo para la salud de la comunidad, cierra el comunicado firmado por el presidente de la institución, Rubén H. Tucci, y Salvador Lo Grasso, secretario general, entre otras autoridades.