Nación
Apatía, campañas e imagen: cómo llegan los principales referentes políticos a las PASO
Según destaca un estudio realizado por la Consultora Zuban / Córdoba & Asoc, se calificó a la presente, como “una de las campañas más atípicas de las que se tienen memoria». Cómo se posicionan la dirigencia política de cara a las próximas elecciones.
Según destaca un estudio realizado por la Consultora Zuban / Córdoba & Asoc, se calificó a la presente, como “una de las campañas más atípicas de las que se tienen memoria, con agendas proselitistas muy pobres y de escasa llegada a las personas, casi como si la realidad social y la realidad política (esa que es conformada por los dirigentes, activistas, militantes, etc) estuvieran corriendo por carriles separados”.
En este sentido, el presidente Alberto Fernández llega a las elecciones con un pico histórico de desaprobación del 58% y un piso de aprobación del 38%.
Sobre este punto, desde la consultora se enfatizó que “es el mayor registro de imagen negativa que tenemos en su imagen desde que asumiera el cargo, sin duda impulsado por el escándalo Olivos”.
Al realizar la comparación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, la medición lo aventaja en imagen positiva por dos puntos. “Este contraste es toda una novedad; hasta ahora la situación solía ser exactamente la inversa. Sería irresponsable predecir si esta situación se va a mantener así o si puede llegar a profundizar, sin dudas la performance comunicativa de la presidencia puede tener un impacto decisivo para revertirla o empeorarla” destacaron.
En la oposición, Horacio Rodríguez Larreta se mantiene en el podio como la figura política con mayor popularidad con un 48% de imagen positiva. Sin embargo, esa imagen viene cayendo en nuestros estudios por tres meses consecutivos.
De esta manera, se recalcó que “la apatía parece pegar duro también en los principales opositores. Mauricio Macri se mantiene como una de las figuras con mayor nivel de rechazo, con un 63% de imagen negativa”.
Respecto a la percepción de las distintas campañas políticas y los hábitos de consumo de información. Prácticamente un 80% de los encuestados aceptaron que las redes sociales e internet son en general los principales medios que utilizan para informarse.
En este sentido, se reveló que un 64% afirma que las campañas electorales no les generan nada. “Un número abrumador, que demuestra no solo el nivel de desafección general sino también lo poco útil que se están mostrando las campañas electorales para lograr impacto en la opinión pública”.
A este dato se le suma que un 73% afirma que las campañas no les hablan a personas como ellos. ¿A quién le hablan entonces las campañas electorales? Solo un 6% afirma haber cambiado su voto gracias a los contenidos generados por las campañas, mientras que un abrumador 58% afirma no haberse movido ni un centímetro de su posición inicial previa a la campaña. Ni siquiera el segmento de indecisos parece haber sido afectado por las campañas.