Provincia

Para la oposición, el presupuesto aprobado en Pilar es «un mamarracho»

Fue el recientemente reelecto Flavio Alvarez el encargado de plantear las no pocas dudas respecto a un presupuesto 71 por ciento mayor al del corriente año, con erogaciones en algunos casos exorbitantes e inexplicables para áreas de discutible utilidad y en detrimento de otras donde los recursos constituyen un factor indispensable.

Al respecto, después de establecer que mientras el presupuesto 2021 contemplaba 16.700 millones y el actual 28.995 millones, Alvarez se preguntó «cómo van a recaudar, atendiendo a que el del año próximo no incluye la tasa Covid, que significó varios millones para las arcas del municipio».

Siguiendo ese razonamiento, el opositor instó a prestar atención a lo que ocurra el 7 de diciembre próximo, «cuando debamos discutir la ordenanza fiscal tributaria, porque puede aparecer una suba de impuestos», justamente para financiar parte de este presupuesto.

Por otra parte, y aún cuando la oposición contó con un tiempo más que escaso para analizar el cinco voluminosos expedientes en que se repartía este presupuesto y ninguna explicación o aclaración por parte de los funcionarios del Ejecutivo, Alvarez advirtió que se prevén unos 260 millones para la Secretaría General, distribuidos en 75 millones para Publicidad, 90 millones para Ceremonial, 15 millones para ¨Otros servicios¨ (?), y  67millones para ¨Servicios varios¨ (?), mientras al área de Seguridad se asigna el 12 por ciento para la compra de 50 cámaras de vigilancia para todo el distrito, 150 chalecos antibalas y otros tantos antipunzantes, seis vehículos para Tránsito, CPUs para el COM, además de solventar combustible, sueldos y otros ítems.

Con lo previsto para la Secretaría General, «podrían comprarse 23 vehículos, o 250 cámaras, o 10 ambulancias equipadas», calculó el concejal antes de apuntar que, además, «Prensa recibirá unos 350 millones sólo para su funcionamiento».

Otros datos a destacar fueron los siguientes: «En 2021, se pagaron 17 millones por el alquiler de una fotocopiadora; ahora, para el 2022, por el mismo alquiler se pagarán 38», precisó al tiempo que se refirió a lo que se gastará en fumigación y desinfección de inmuebles municipales. «Para la Secretaría de Seguridad, 37 mil pesos; para la Secretaría de Ambiente y Soberanía Alimentaria, 5 millones; y para la Secretaría de Servicios Públicos, 56 millones. Hasta ahí, parece normal, pero más adelante aparece el mismo servicio, sin más detalles, por 1.470 millones».

Alvarez también consideró oportuno comprar presupuesto 2021 contra lo que se prevé para el 2022, y en ese sentido indicó que «la Secretaría de la Mujer pasó de 48 millones a 541 millones; la Secretaría de Desarrollo Social pasó de 551 millones a 1.640 millones, Ambiente y Soberanía Alimentaria pasó de 35 millones a 492 millones, e Infraestructura pasó de 16 millones a 1.072 millones, en todos los casos nada más que para personal», en tanto a Educación sólo se destinó el 7 por ciento, y a Discapacidad, 2 millones 800 mil.

En este caso, «esta última dependencia recibe un total de 10 millones de pesos, pero la mayoría son aplicados al funcionamiento del área».

Pero esto no es todo: junto con este presupuesto, el Concejo votó por mayoría autorizar al Ejecutivo y a la presidencia del Deliberativo, a crear, modificar o dejar sin efectos partidas, proyectos y programas, como asimismo crear cargos mediante un simple acto administrativo.

En resumen, y en castellano claro, lo aprobado habilita al intendente a hacer lo que quiera con el municipio y el dinero público, y convierte al Concejo, de una vez por todas, en una simple escribanía que se limitará a refrendar sus acciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 − = 70

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp