Provincia

El Senado bonaerense aprobó Alcohol Cero al Volante que viene con un fondo especial bajo el brazo

La Cámara Alta aprobó uno de los proyectos enviados por el Ejecutivo que, además, dispone un financiamiento para que los municipios garanticen su implementación. Estará incluido en el Presupuesto 2023.

La Cámara de Senadores sesionó con un menú de temas que fueron consensuados entre oficialismo y oposición, en lo que será la anteúltima jornada de debate antes de la batalla final, la del Presupuesto.

La sesión se inició con el homenaje al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 12 años de su fallecimiento, en voz de los legisladores peronistas Teresa García, Facundo Ballesteros Maggi y Emmanuel González Santalla.

Con la asistencia en los palcos de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, el cuerpo dio media sanción a la ley de Alcohol Cero al Volante, que consensuó propuestas del massista José Luis Pallares y la opositora de Juntos, Claudia Rucci, junto con el del Ejecutivo.

El radical marplatense Ariel Martínez Bordaisco, autor de un despacho en minoría, adhirió a la norma aunque lamentó que no se haya contemplado algún tipo de compensación, vía impositiva, a los sectores del comercio y la industria que puedan verse perjudicado por la legislación.

La importancia de este tema lo marcó la presencia en la Cámara Alta del mismísimo ministro de Transporte provincial, Jorge D´Onofrio, uno de los principales motores de esta iniciativa.

El propio gobernador Axel Kicillof había exigido su tratamiento -especialmente a la oposición- a los legisladores, a quienes pidió que aceleran el paso.

La norma busca erradicar el mínimo de alcohol permitido en sangre a la hora de conducir. Para eso se prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero y se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, se contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

Fondo especial

El texto de la iniciativa contempla la creación de un Fondo para el Financiamiento de Prevención, Capacitación y Control.

Según el texto, el objetivo del fondo es “dotar a los municipios de la provincia de Buenos Aires de una fuente de financiamiento genuina que garantice el efectivo cumplimiento de la presente ley y el eventual juzgamiento de las infracciones”.

De acuerdo con el proyecto, este Fondo será administrado por el Poder Ejecutivo provincial y estará integrado por:

a)    Los recursos que anualmente se asignen por la ley de presupuesto;
b)    Los ingresos que provengan de legados o donaciones aceptados.

Además, se explica que “la asignación de los recursos de este Fondo se realizará conforme al Coeficiente Único de Distribución Ley 10.559 (T.O. según Decreto 1.069/95).

Por otra parte, señala que “la autoridad responsable de la administración del Fondo dispondrá una asignación inicial para cada municipio bonaerense que carezca de personal, instrumentos de medición, u otros recursos requeridos para la implementación idónea de los controles de alcoholemia, o uso de sustancias”.

Otras aprobaciones

Seguidamente se aprobó, con cuatro abstenciones, un proyecto estableciendo un régimen previsional especial para suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron en acciones bélicas en el teatro de operaciones de Malvinas, que sean aportantes al IPS o afiliados a la Caja de Jubilaciones, subsidios y pensiones del Banco Provincia.

También se dio aprobación a una iniciativa de la senadora Susana González (FdT), facultando al personal que se encontraba activo en el Ente Administrador del Astillero Río Santiago al 14/12/2010 y acredite el cese de actividad a los fines jubilatorios en dicho organismo, a solicitar su incorporación al régimen previsional instituido en el decreto ley 9650/80.

Más adelante, la cámara dio luz verde a la iniciativa de la legisladora Aldana Ahumada (Juntos), ausente por el fallecimiento de su padre, creando el régimen provincial de promoción del empleo joven, que regirá en todo el territorio de la Provincia.

Por otra parte, se aprobó una iniciativa de la senador Flavia Delmonte (Juntos) incorporando artículos al Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios.

Igualmente, tuvo el OK un proyecto de Daniela Reich (PRO) que establece requisitos para la declaración como capital provincial a una localidad o partido, y otro de la legisladora Claudia Rucci (Juntos) para la creación del programa “Volver al trabajo” . Igual sucedió con la iniciativas del peronista Omar Plaini, que busca crear un registro de trabajadores de plataformas y aplicaciones informáticas.

Otro tema relevante fue el tratamiento de 19 de los 24 pliegos para cobertura de cargos judiciales en el departamento judicial Avellaneda-Lanús, enviados por el Ejecutivo. De los 5 restantes, en cuatro no hubo acuerdo y uno no se presentó a la entrevista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − 66 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp