Destacados
Sin liderazgos: la encuesta que preocupa a todos
Una encuesta de la Universidad de San Andrés generará preocupación a Alberto Fernández y el FdT. Pero también es señal de alarma para Juntos por e Cambio y los libertarios.
El dato más preocupante para las tres principales fuerzas políticas de la Argentina, de cara a las próximas elecciones presidenciales, tiene que ver con la intención de voto: sorpresivamente, ganaron los indecisos. Aunque este dato, si bien es preocupante ya que expresa que no hay un liderazgo político, puede convertirse en una oportunidad: hay que ‘conquistar’ al electorado y, todavía, no está todo dicho…
«Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿A cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?», fue la pregunta de la encuesta. Y el porcentaje más alto (26%) respondió «No sé«. Si se le suma un 6% de «Prefiero no contestar», asciende a 30%. También hay un 4% que, por ahora, dice que «no iría a votar».
Luego, se observa un empate técnico entre las dos principales fuerzas: 22% para Juntos por el Cambio, 21% para el Frente de Todos. El 10% dijo que votaría a los Libertarios.
El informe destaca que entre Junio y Diciembre de 2022 subió 6 puntos la intención de los encuestados de votar a Juntos por el Cambio, mientas que aumentó 8 puntos la intención de voto del Frente de Todos. Por otro lado, la intención de voto de los Libertarios se redujo en 5 puntos entre Junio y Diciembre.
Larreta y Bullrich, mayor imagen positiva
Con respecto a la imagen de los principales dirigentes políticos, quien tiene la mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (40%), seguido por Patricia Bullrich (39%) y María Eugenia Vidal (38%). De todos modos, estos 3 dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). Por su parte, la imagen positiva de Mauricio Macri es del 30% y posee un diferencial negativo de -36.
Los políticos radicales con mayor imagen positiva son Martín Lousteau (37%) y Facundo Manes (34%).
En tanto, Javier Milei tiene un 33% de imagen positiva, mientras que José Luis Espert tiene un 29%.
Elisa Carrió tiene un 34% de imagen positiva y Florencio Randazzo posee un 22% de imagen positiva.
Juan Schiaretti tiene una imagen positiva del 19%, y Gerardo Morales tienen una imagen positiva del 21%.
Alberto Fernández se encuentra en el decimoséptimo puesto del ranking, con un 20% de imagen positiva, y es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-57). Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, tiene un 27% de imagen positiva, con un diferencial de -43. En similar medida, Sergio Massa tiene una imagen positiva del 28%, junto a un diferencial negativo de -38. Axel Kicillof tiene un 28% de imagen positiva y un diferencial de -37. Máximo Kirchner cuenta con una imagen positiva del 20%, y Eduardo ‘Wado’ de Pedro tiene un 23% de imagen positiva.
Por su parte, los diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, cuentan con un 18% y 15% de imagen positiva, respectivamente. Myriam Bregman es la dirigente menos conocida (72% de conocimiento bruto).
La coincidencia entre votantes de JxC y del FdT
Otro dato que arroja la encuesta de la Universidad de San Andrés es que los votantes de JxC y los del FDT coinciden en que la inflación es el principal problema de la Argentina.
Segmentando según el voto en 2021, se observa que tanto los votantes del FdT (66%) como los votantes de JxC (61%) valoran a la inflación como el principal problema que afecta al país. Para los del FdT, le sigue la Justicia (con un 49%) y el endeudamiento externo (35%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la corrupción (57%), seguida por la delincuencia, robos e inseguridad (40%).
Como cuarto principal problema, los votantes del FdT ubican a la pobreza (26%), mientras que los votantes de JxC ven como cuarto problema a los políticos (33%).
En general, sin dividir por votantes, los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (61%), seguida de la corrupción (41%) y la delincuencia, robos e inseguridad (34%). Se observa que la preocupación por la inflación continúa en ascenso desde Junio del 2020