Provincia
Las clínicas privadas se movilizarán en reclamo de insumos y respuestas de Kreplak
El ministro parece fallar a la hora de dar respuestas a los sanatorios. Se espera una marcha el día miércoles en reclamo de soluciones.
La situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires continúa en estado alarmante. Numerosas clínicas del interior aseguran sufrir un “abandono total” por parte del ministerio de Salud bonaerense, actualmente en manos de Nicolás Kreplak. “No hay insumos ni personal, y continúan retrasados todos los pagos”, aseguraron al portal RealPolitik desde una reconocida clínica privada de Quilmes. La situación se suma a los magros ingresos, que causa serios problemas entre las instituciones y el personal de salud.
El ámbito privado es el que más sufrió la gestión de Nicolás Kreplak, quien en el momento de mayor angustia entre los sanatorios se lo vio paseando y tomando cervezas por las noches de Madrid. En los últimos meses, al menos tres clínicas en Saladillo, Chascomús y Quilmes cerraron sus puertas de forma conflictiva, presentando además denuncias que comprometen tanto al sindicato de salud como a funcionarios bonaerenses.
Una situación similar se desenvuelve en la ciudad de La Plata, en donde una de las clínicas privadas más prestigiosas, que incluso fuera galardonada por su accionar durante la pandemia por coronavirus, aún se encuentra a la espera de una respuesta del ministro Kreplak. “La situación es angustiante y ya se extendió por más de ocho meses. El ministro no ejerce acorde a su cargo, por lo que nos hemos visto obligados a iniciar acciones legales por los daños causados”, explicaron desde el instituto Mater Dei.
Desde el organismo, aseguraron haber recibido numerosos maltratos de diversos funcionarios que responden al ministro. En efecto, las denuncias apuntan a la subsecretaria de la Información, Leticia Ceriani, quien habría dejado a los trabajadores hacinados en la planta baja del ministerio y, tras más de media hora de espera, se habría negado a recibirlos.
En este escenario, numerosas clínicas privadas y los trabajadores de las mismas convocaron a una marcha para el próximo miércoles, con el objetivo de recibir una respuesta a los numerosos reclamos. “Somos trabajadores de la salud, y terminamos actuando como los que cortan la autopista. Pero parece que el ministerio bonaerense no responde ante nada”, explicaron.