Provincia
Por la ola de calor suspenden clases en algunas escuelas bonaerenses
La decisión corresponde a directivos de escuelas ante las altas temperaturas.
La ola de calor que azota a la provincia de Buenos Aires llevó a algunos directores de escuelas a tomar la decisión de suspender o reducir clases para cuidar la salud de estudiantes y trabajadores de la educación y desató nuevos cruces políticos entre oficialismo y la oposición.
A los casos registrados la última semana, se sumaron el último lunes determinaciones puntuales en ciudades como La Matanza, Avellaneda, Tres de Febrero, o San Miguel.
Aunque gran parte de las determinaciones alcanzaron solo al turno tarde, en algunos casos la interrupción de las actividades incluyó la jornada completa. La proyección de algunos días más con altas temperaturas mantiene el tema en el centro de las preocupaciones.
Cabe recordar que pese al pedido de algunos gremios, únicamente competencia de los directores de los establecimientos tomar la determinación. Así lo establece el decreto 1199/11 del Reglamento General de Instituciones Educativas que otorga potestad a cada director o directora de “suspender las clases en ambos turnos o de forma parcial cuando factores climáticos así lo exijan.
En algunos de los casos, la decisión llegó acompañada de la denuncias por falta de elementos de ventilación, refrigeración o servicios como luz y agua. En otros, autoridades de los consejos escolares intentaron subsanar con la compra y entrega de ventiladores.
Recomendaciones a las escuelas
En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud bonaerense emitieron un comunicado a la comunidad educativa con medidas de cuidado durante la jornada escolar para evitar los “golpes de calor” y la deshidratación.
En ese sentido recomiendan:
- Mantener el aula fresca y ventilada.
- Aumentar el consumo de agua en todo momento y evitar bebidas con azúcar.
- Generar intervalos durante el tiempo escolar para el lavado de manos, cara y nuca.
- Recomendar vestirse con ropa holgada, liviana y de colores claros.
- Proponer actividades tranquilas y evitar juegos que hagan transpirar demasiado.
- Evitar la actividad física intensa.
- Permanecer en los espacios cerrados de la escuela, evitando aquellos que impliquen la exposición al sol entre las 10 y las 16hs.
- Ante la presencia de síntomas que se detallan a continuación, llevar a el/la estudiante a un lugar fresco, mojarlo, ofrecerle tomar agua y llamar inmediatamente al servicio de emergencias, ya que podrían estar indicando la presencia de un “golpe de calor”: