Provincia
Tras el crimen de una niña, los datos de pobreza y delincuencia en el conurbano que nadie quiere ver
Hace tiempo que se están dando a conocer estudios que anuncian la grave crisis social del conurbano. En el Gran Buenos Aires, la pobreza llegó al 45% y no hay una reducción drástica de la criminalidad.
El crimen de la joven Morena Domínguez en el barrio de Villa Giardino, partido de Lanús, es un emergente de la dura situación que atraviesa el conurbano bonaerense, donde los datos de pobreza y violencia no han hecho más que crecer en los últimos años.
Esta situación de emergencia social que viven algunos sectores del Gran Buenos Aires se gestó durante décadas y, a pesar de que preocupa a los principales referentes políticos, no pudieron encontrar un camino de solución. Uno de los elementos que agravan la criminalidad son las alarmantes cifras de pobreza, dado que, según los últimos datos del INDEC, el 45% de los habitantes del conurbano vive en situación de pobreza. Casi un 6% más si se lo compara con el resto del país.
Las diferencia es incluso más palpable si se contrasta el conurbano con la Ciudad de Buenos Aires donde, en el primero, los segmentos sociales de clase media baja, pobres e indigentes ocupan una porción mucho más amplía que el resto de la población según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
A su vez, estos datos se vuelven más elocuentes en contraste con los de violencia e inseguridad. La provincia de Buenos Aires y en particular el conurbano, a pesar de haber tenido una reducción respecto a la medición de 2021, continúan a la cabeza del país en cuanto a homicidios dolosos con una cifra total de 740 asesinatos cada 100 habitantes, según el último estudio del ministerio de Seguridad de la Nación que se publicó este año. Más lejos se encuentra la provincia de Santa Fe con 409 homicidios, Córdoba (99) y la Ciudad de Buenos Aires (89).
De esta manera, cuando confluyen estos datos, se observa que el asesinato de la joven de 11 años no es un hecho aislado, sino que forma parte de un problema social que aqueja a todo el país, pero que en el conurbano bonaerense llega a niveles alarmantes.
En los últimos datos que publicó el INDEC, la pobreza en el conurbano alcanzó al 36% de los hogares y al 45% de los habitantes, cuando a nivel nacional el promedio es de 39,2%. A su vez, la indigencia en el Gran Buenos Aires llegó al 8,1% de los hogares, lo que indica que el 9,8% de la población total es indigente.
Por su parte, en relación a las víctimas de sexo femenino respecto del total de homicidios dolosos en 2022, el estudio del ministerio de Seguridad registra para la provincia de Buenos Aires un 16,4%. Lo que significa un incremento, ya que en 2021 el porcentaje de mujeres alcanzadas por este flagelo era de 12,4%.