Provincia
¿Será justicia?: anulan la investigación por las tarjetas de la Legislatura en el que estaba implicado un puntero
Por dos votos contra uno, la justicia anuló la investigación contra un militante del PJ sorprendido con casi medio centenar de tarjetas de débito de las cual realizaba las extracciones desde un cajero automático.
La Cámara de Apelaciones de La Plata anuló la investigación contra el puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau, quien fuera sorprendido el 9 de septiembre pasado con 48 tarjetas de debito de empleados de la Legislatura Bonaerense, haciendo extracciones de dinero de un cajero del Banco de la Provincia de La Plata.
La aprehensión ocurrió en un cajero ubicado en la esquina de 7 y 54. Cuando la Policía acudió al lugar, Rigau tenía encima las casi 50 tarjetas de los empleados de la Cámara de Diputados de la provincia y las claves para operar.
En la pesquisa también se le encontró 1.257.000 de pesos en efectivo de anteriores operaciones que había realizado. A pesar de que el límite por día son 30 mil pesos, en dichas cuentas se llegan a depositar sueldos de 550.000 pesos.
Julio Segundo Rigau tiene 65 años es electricista y empleado de la Cámara de Diputados. En 2019 integró como concejal suplente una lista del precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos.
Los camaristas Mateos y Benavides le apuntaron al acta policial inicial en la que figura que la intervención de los efectivos fue sin previa autorización judicial.
Según el acta policial, fueron llamados al 911 que alertaba la presencia de una persona en el interior del cajero desde hace varios minutos y que hacía gran cantidad de extracciones bancarias, algo que llamó la atención. Por eso la policía se presentó en el lugar, vio a Rigau y luego lo detuvo. Así constataron que tenía en su poder varias tarjetas de débito y dinero en efectivo, que llevaba en una bolsa negra.
En el voto en mayoría de la Cámara, los jueces consideraron queno había justificación que habilitara a los policías “la requisa sin orden judicial que se le efectuara a Julio Rigau ni menos aún el traslado del mismo a la seccional policial”.
Además, también tuvieron en cuenta que la intervención a la Justicia se generó incluso después de ser detenido Rigau y que los policías siquiera sabían por qué lo detenían al puntero del PJ.
“No puedo avalar la actuación policial en la forma que se realizó la requisa sin orden judicial, en tanto la sospecha razonada debe asentarse en circunstancias objetivas que no se observan en el presente caso ex ante”, concluyó el Tribunal.
Por su parte, el juez Mateos votó por confirmar la investigación pero su voto quedó en minoría frente al resto de sus colegas por lo cual la investigación fue anulada.
Antecedente en Pilar
El hecho que involucra a este puntero y que la justicia rechazó por meros tecnicismos, reconoce al menos un antecedente en la política local en cabeza de quien preside el Concejo Deliberante de Pilar, Claudia Pombo.
No hace mucho, en este mismo portal, contamos respecto al accionar de Pombo cuando le tocó desempeñarse como secretaria del bloque massista en la Legislara bonaerense con las tarjetas de débito de supuestos empleados del organismo.
Al igual que su «colega» platense, la concejal se hizo de cuantiosos dineros provenientes de los contribuyentes para solventar un desahogado estilo de vida que incluso alcanzó a sus parientes más cercanos.
Lo curioso es que este modus operandi -para no hablar del proceso por malversación de fondos que la tiene a punto de juicio oral-, es conocido por la gran mayoría de los políticos locales, que realizan ingentes esfuerzos para evitar cualquier mención al tema. A tal punto, que concejales que provienen de espacios que hacen de la transparencia y la honradez en el manejo de la cosa pública una bandera que aseguran innegociable, permiten que alguien con los antecedentes de Pombo presida uno de los cuerpos más importantes en la administración de un distrito y un verdadero símbolo de la democracia.