Municipios
Desde Moreno, los audios de la principal asesora de Mariel Fernández
Comanda los destinos de ese distrito desde el 2019 y va por su reelección. Pertenece al Movimiento Evita y cada tanto protagoniza una polémica como aquel de «la única blanca era yo», cuando confesó que contrataron “actores blancos” para su campaña electoral porque eran “todos morochos” menos ella. «Cuando vean un spot viejo de la campaña de Moreno sepan que los blanquitos son actores», apuntó en esa oportunidad.
Junto con su esposo, Esteban «el Gringo» Castro, Mariel Fernández maneja los destinos de Moreno a su antojo, ya que desde el gobierno de su antecesor, Walter Festa, el matrimonio administraba una caja multimillonaria en la informalidad del territorio. Ella, como presidente del Banco Social de Moreno, una entidad especializada en otorgar microcréditos para promover la economía popular. En otras palabras, se dedicaba a prestar dinero discrecionalmente sin esperar que nadie lo devuelva. Además era Coordinadora General del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Local) que administra el programa de Cooperativistas Argentina Trabaja. Pero la grande la sacó con los planes de vivienda.
En febrero de 2017 se activó un complejo habitacional del Plan Federal de Viviendas. Mariel Fernández fue la representante municipal que manejó con la provincia de Buenos Aires este acuerdo mediante el cual se destinarían tres mil millones de pesos para la terminación de las obras. Para este menester, Mariel contrató, para la ejecución de 246 de las 282 casas a la Cooperativa de Trabajo Ayelén Limitada, sin tener ninguna experiencia ni capacidad en este rubro, a tal punto qué, ya ganadores, los trabajadores “cooperativistas” debieron crear una bolsa de trabajo en el Barrio La Perla para conchabar la mano de obra.
Casualmente, Castro era el presidente de Ayelén, al menos unos meses antes de que su esposa le gestione, en representación del municipio, la obra de 131 millones (por entonces, unos 7,7 millones de dólares).
Justamente la columna vertebral del armado -y el poder- de Mariel se compone principalmente de tres cooperativas: la ya nombrada “Ayelén“, la famosa “2 de septiembre”, y “La Quebrada”, adjudicatarias de todas las obras públicas que el Estado realiza en Moreno. Pero al mismo tiempo que constituyen su sostén económico y político, también le significaron no pocos dolores de cabeza a partir de las múltiples denuncias que obran en la justicia por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, cohecho, tráfico de influencias, fraude a la administración pública.
Por supuesto y como parece una obligación entre los intendentes del conurbano, toda su familia, parientes, amigos y favorecedores, aparecen nombrados en el municipio con cargos importantes y sueldos ídem.
Ahora, un audio de su asesora de más confianza, desnuda con absoluta nitidez el sentimiento preelectoral que anida entre una dirigencia temerosa de perder sus privilegios. Y, lamentablemente, el rol de la sociedad frente a estas conductas y situaciones.