Provincia
Punto por punto: la reforma educativa que aprobó la provincia
El gobierno bonaerense dio luz verde al nuevo Régimen Académico para la Educación Secundaria. Los puntos destacados de la reforma.
El gobierno bonaerense dio luz verde a través de la resolución Nº1.650 publicada en el Boletín Oficial, el nuevo Régimen Académico para la Educación Secundaria, que se pondrá en vigencia a partir de 2025. De acuerdo a la resolución y sus anexos, los cambios alcanzarán “a todas las modalidades de la Educación Secundaria de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de Buenos Aires”.
Entre las modificaciones centrales de la propuesta, es importante subrayar que las materias de la secundaria se cursarán en dos cuatrimestres por año, con una valoración preliminar cualitativa a mediados de cada tramo, en mayo y octubre, y otra numérica al cierre.
En cuanto al régimen académico, los principales cambios incluirán un mayor acompañamiento de las y los estudiantes, con más tiempo de escuela y enseñanza, así como una nueva forma de calificación, evaluación y acreditación de las materias. En este último caso, las materias aprobadas no se recursarán, mientras que las desaprobadas contarán con distintos periodos de intensificación para el aprendizaje y/o se recursarán en contraturno.
Sobre la organización del ciclo lectivo, planificación y desarrollo de la enseñanza, el ciclo lectivo se organizará en dos cuatrimestres, tanto en el Ciclo Básico como en el Superior, de acuerdo al siguiente esquema:
A este respecto, el director general afirmó: “Hay algunos sectores que entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia y nosotros pensamos que puede haber exigencia sin repitencia y que puede haber un camino en donde se les exija a los chicos pero se los acompañe”. “Estamos pensando en una secundaria más cercana a los intereses de los pibes y pibas, más atractiva y, principalmente, más humanista”, finalizó.
Según la Agencia DIB, los 10 puntos a destacar del cambio en el nivel secundario son:
• Las valoraciones cualitativas que se realizarán a mitad del cuatrimestre estarán vinculadas a los aprendizajes logrados y a la continuidad en el trayecto educativo, y se denominarán: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA); Trayectoria Educativa en Proceso (TEP); y Trayectoria Educativa Discontinua (TED). Estos criterios cualitativos de valoración se sumarán al cuantitativo de la nota numérica para cerrar la calificación de cada tramo.
• Las materias se aprobarán por cuatrimestre, en dos tramos, por lo que, en caso de no aprobar uno de los cuatrimestres, podrán promocionarse esos saberes pendientes en los tramos de intensificación previstos para diciembre y marzo.
• Los cuatrimestres se aprobarán con 7 o más (de 7 a 10) y no se promediarán si uno de los dos tramos no llegó a aprobarse. En ese caso se rendirán los saberes pendientes en los tramos de intensificación.
• De no alcanzar la aprobación en ninguno de los dos cuatrimestres, ni en los periodos de intensificación, la materia quedará como no aprobada, para continuar intensificando. En los períodos de intensificación se aprobará con una calificación de 4 a 10.
• No se podrán acumular más de cuatro materias pendientes o para continuar intensificando. En ese caso, la institución definirá qué materias pueden aprobarse en periodos de intensificación y cuáles deberán recursarse. El recursado se realizará durante el año completo.
• Los estudiantes que al finalizar el año y los periodos de intensificación de diciembre y marzo tengan todas las materias pendientes de aprobación, deberán recursarlas todas. Si bien el nuevo régimen termina con la repitencia, en este caso el alumno deberá recuperar los dos cuatrimestres obligatoriamente.
• La escuela secundaria dejará de tener boletines y pasará a tener Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE). Los estudiantes tendrán además la Libreta Digital de Estudiante del Nivel Secundario.
• En cada ciclo lectivo los estudiantes no podrán cursar o recursar más de doce materias en total.
• Los alumnos de 6to o 7mo año que tengan materias pendientes de aprobación, deberán presentarse en los tramos de intensificación de diciembre y marzo, y luego las Comisiones Evaluadoras definirán en abril la acreditación del nivel secundario.
• En casos de enfermedad prolongada, por lo que los estudiantes cursan en hospitales o domicilios, el régimen de cursada y aprobación seguirá los lineamientos vigentes.