Provincia
La provincia no cree en cobrar la salud pública a los extranjeros
Tras la iniciativa de Mendoza, el gobierno bonaerense se metió en el debate por el arancelamiento de la salud pública para extranjeros.
El debate inicial lo instaló el gobierno de Jujuy allá por el año 2016. Actualmente, Mendoza y Salta ya avanzaron con el arancelamiento de la salud pública para extranjeros. ¿Qué opinan en el gobierno de la provincia de Buenos Aires?
Los argumentos detrás de la propuesta salteña y mendocina está vinculada a achicar el gasto que hacen los Estados provinciales para sostener sus sistemas sanitarios. Sin embargo, para que el ahorro sea significativo la cantidad de personas extranjeras que se atienden en los hospitales públicos debería ser considerable y los datos no muestran eso.
Según un informe de la fundación Soberanía Sanitaria, en 2023 se internaron más de un millón de personas en hospitales públicos bonaerenses. De ese total, solo el 0,8 por ciento (unos 8900) eran extranjeros. Esta proporción se repite con las consultas digitales registradas: de 1.449.606 solo 3.210 son de personas no argentinas, es decir, el 0,2 por ciento.
Este panorama se repite en otras jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, y también a nivel nacional. Entre sus conclusiones, el reporte de Soberanía Santiaria sostiene que «la atención de extranjeros no residentes no llega a representar el 1% de las prestaciones totales que se brindan en el sistema de salud».
Con estos números en mano, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que «la atención de personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema de salud». En cambio, pidió «soluciones reales, no medidas que estigmaticen y excluyan». «Hay que defender la atención sanitaria como derecho universal», sentenció el funcionario de Kicillof.