Economía
El gobierno lanzó una línea de créditos para la compra de electrodomésticos de bajo consumo
El objetivo es reducir el gasto en las facturas de luz y gas con artículos de bajo consumo.
El gobierno lanzó oficialmente, este jueves, junto al Banco de la Nación Argentina (BNA), el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética (PRONUREE), con el que se ofrecerá financiamiento para la compra de electrodomésticos y otros equipos.
El objetivo del programa es que los usuarios puedan reemplazar sus electrodomésticos por aparatos de menor consumo y mayor eficiencia energética, con el objetivo de reducir el gasto en las tarifas de servicios públicos.
El programa tendrá diferentes líneas de financiamiento y se podrán comprar electrodomésticos hasta en 24 cuotas sin interés, para operaciones de menor importe a través de la tienda BNA.
Además, habrá líneas de financiamiento por hasta $25 millones a 5 años para los hogares, mientras que para comercios e industrias habrá un plazo de al menos 10 años.
Los productos incluidos en el esquema de financiación que lanzaron la Secretaría de Energía y el BNA corresponden a los que se califican como de alta eficiencia energética, es decir, categoría “A+” o superior.
Al respecto, el gobierno señaló: «podrán acceder a financiación preferencial del Banco Nación y otras entidades financieras asociadas. Esta financiación facilitará la compra de equipos y materiales más eficientes mediante condiciones especiales, planes de pago y bonificación de tasas».
Aunque el programa fue oficializado a través de la Resolución 202/2024 de la Secretaría de Energía, todavía no han dado detalles de cómo funcionará y cuáles serán las condiciones o requisitos.
Qué productos se pueden financiar
Los productos para los cuales se ofrece el financiamiento que contempla el programa son los siguientes: televisores y monitores de televisión, aparatos eléctricos en espera (STAND BY), microondas, artefactos de cocción a gas (quemadores tipo hornalla y hornos).
También hornos eléctricos, empotrables y portátiles, lavarropas y lavasecarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores de pie, pared o techo; calefactores, heladeras, termotanques, calefones, entre otros.