Destacados

Tres de cada 10 maestros son suplentes en escuelas primarias del país: su impacto en el aprendizaje

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación explica que el 28% de los maestros de escuelas primarias son suplentes.

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación alerta sobre la situación de los maestros de escuelas primarias de todo el país: el 28% de los docentes de 6° grado son suplentes. Los datos se desprenden del cuestionario a docentes de Aprender 2023 y del Relevamiento Anual 2023.

La información surge del último informe llamado “Cargos y suplencias docentes en el nivel primario”, donde se describe la proporción de docentes según su cargo (titulares, interinos o suplentes) en el nivel primario, y analiza la proporción de suplentes por sector de gestión, rango etario y cuartil de nivel socioeconómico de los estudiantes.

Estos datos muestran parcialmente la problemática, ya que no siempre una licencia de un docente genera suplencia. En Argentina solo hay datos sobre suplencias, pero no sobre la cantidad de licencias docentes ni sus razones.

Es importante destacar que los maestros suplentes son aquellos que cubren los puestos de docentes titulares o interinos que se ausentan de forma temporal por alguna licencia, sea por enfermedad, maternidad, cargos de mayor jerarquía, estudio o examen, entre otros motivos posibles.

La situación de los maestros de escuelas primarias del país

El informe destaca que, en instituciones de sectores más empobrecidos, el 31% de los profesionales son suplentes, mientras que este valor baja al 19% sectores más altos. Las cifras más altas están en La Rioja (60%) y Entre Ríos (50%), mientras que las más bajas se encuentran en Jujuy (15%), San Luis (16%) y Salta (16%).

Las mayores desigualdades en la proporción de suplencias entre sectores socioeconómicos se dan en CABA (donde la diferencia es de 30 puntos porcentuales) y Neuquén (con una diferencia de 24 pp entre ambos extremos). Lo contrario sucede en San Luis y Jujuy, donde las escuelas de los cuartiles más ricos tienen una mayor proporción de docentes suplentes que las escuelas con estudiantes de menores recursos.

«La evidencia reseñada en el informe señala que tener docentes suplentes puede impactar de manera negativa en el aprendizaje, sobre todo cuando implica una interrupción de la continuidad pedagógica», explican desde el Observatorio de Argentinos por la Educación.

En todas las provincias –excepto San Luis– hay una mayor proporción de docentes suplentes en el sector estatal que en el privado. La provincia con mayor porcentaje de suplencias en el sector estatal es La Rioja (62%) y la proporción más alta en el sector privado se encuentra en Entre Ríos (44%).

Respecto a la edad, los datos muestran que hay mayor cantidad de docentes suplentes jóvenes, y que a mayor edad del docente el porcentaje de suplentes disminuye. En ese sentido, las cifras son:

  • Los docentes más jóvenes, de 20-25 y 25-30 años, tienen la mayor proporción de suplencias, con un 63,6% y un 52,5% respectivamente, lo que sugiere que tienen menos estabilidad laboral.
  • Los docentes mayores, de 50-55 y 55-60 años, muestran una menor proporción de suplencias, con un 12,4% y un 8,8% respectivamente, lo que sugiere una mayor estabilidad laboral y una consolidación de su carrera.

Martín De Simone, especialista en educación del Banco Mundial explicó al respecto que «es necesario diseñar políticas que tiendan a reducir los niveles de ausentismo, y asegurar que las suplencias se implementen con el objetivo de minimizar los costos en el aprendizaje. Las suplencias inmediatas (en contraposición con las que requieren varios días de ausencia) y las que minimizan las rotaciones entre docentes son, a priori, más efectivas en el logro de ese objetivo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − = 11

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp