Destacados
Informe: el doloroso presente de los jubilados argentinos
La Red Argentina de HelpAge International Red Global presentó su informe sobre la situación de los jubilados en Argentina durante el primer trimestre del 2024. Pone de manifiesto el agravamiento de la crisis que enfrentan y los discursos que minimizan su padecimiento.
Con la polémica aprobación por parte del Senado de la ley de movilidad jubilatoria como marco, y el anuncio por parte del gobierno nacional de que será vetada, la situación de las personas mayores en nuestro país se agrava.
Así lo señala el informe “Personas mayores y vulnerabilidad. Diagnóstico de situación en
Argentina durante el primer trimestre del 2024”, que presentará el próximo martes 10 de septiembre la Red Argentina de HelpAge International Red Global .
El trabajo da cuenta del agravamiento de la crisis que enfrentan las personas mayores en los primeros meses del año, no sólo por el aumento de precios debido a la inflación y el recorte presupuestario de políticas que los beneficiaba sino, además, debido a la profundización de discursos de discriminación e invisibilización que impactan sobre el goce de derechos fundamentales, sobre todo los que tienen que ver con el acceso a la salud.
“Si bien la situación económico-social en Argentina es crítica desde hace años, como consecuencia de las medidas y políticas adoptadas por el gobierno nacional desde fines del 2023 y el primer trimestre del 2024, se ha agravado considerablemente”, aseguran los autores.
El informe revela que “el principal ajuste recayó sobre las jubilaciones y pensiones, representando el 43% del ajuste total”.
Así, “el escenario de elevada inflación, aumento de tarifas de servicios y ajustes impacta especialmente a la población mayor debido a los exiguos montos de las jubilaciones y pensiones mínimas, que resultan insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de una persona mayor”.
La investigación resalta que “el impacto de la pobreza en las personas mayores en Argentina afecta al 73% de la población adulta de más de 61 años”, y grafica que la pérdida del poder adquisitivo en el primer trimestre de 2024 fue del 28% para los haberes que cobran bonos
complementarios y del 42% para los que no.
En este contexto, agrega la investigación, las personas mayores son fuertemente afectadas no solo por el descomunal incremento de las tarifas de servicios (de hasta un 561% en el caso del gas, por ejemplo) y alimentos sino también por el aumento de los medicamentos más utilizados (150 % en cinco meses, desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024), lo que ha llevado a una alarmante disminución de la compra de las medicinas recetadas (17%).
En cuanto a las políticas de alcance nacional, el informe da cuenta que de los 43 programas de cuidados analizados se registró que 21 fueron descontinuados, 15 están en estado de alerta y solo 7 se encuentran vigentes. En paralelo, se han incrementado considerablemente los costos de los cuidadores de personas mayores, así como también los valores de los geriátricos y residencias de larga estadía.
En este contexto, declaraciones de voceros oficiales y del propio presidente, tales como “No hay plata, y (las personas mayores) son el sector que tiene el menor porcentaje de pobres», o “Si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es seguro que te vas a morir” profundizan una imagen distorsionada y discriminatoria de las personas mayores.
Los autores del informe remarcan que “las personas mayores en Argentina SÍ son pobres. No sólo desde una perspectiva socioeconómica: son pobres de derechos porque no pueden ejercerlos plenamente, imposibilitando que puedan vivir con dignidad”.
En este sentido, advierten que “es urgente desarrollar e implementar políticas públicas efectivas y coordinadas que aborden estas inequidades, garantizando así la protección social, el acceso a servicios de salud adecuados y el apoyo necesario”.
La Red Argentina de HelPAge Red Global está integrada por diferentes organismos nacionales que trabajan en defensa de los derechos de las personas mayores, entre ellas: AMIA; Asociación Mutual de Protección Familiar; Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud; Fundación Crisálida Tucumán; Fundación Navarro Viola; Fundación RAFAM; Fundación SIDOM; Fundación León; Mayores en la Diversidad; Red Mayor La Plata; Surcos Asociación Civil; y Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.